Confluencia de borrascas para los paseos: las zonas donde van a caer 100 litros/m2 a lo largo de la semana

  • Las lluvias más intensas se prevén el martes y el jueves, cuando además se producirá un descenso de temperaturas

  • En algunas localidades, los chaparrones podrán ser puntualmente en forma de granizo y con fuerte viento

El Atlántico nos manda esta semana una borrasca detrás de otra que van a poner fin a los días soleados del inicio de mayo. A la que se sitúa a esta hora en el suroeste de la Península se sumará poco a poco otra en el Mediterráneo, y a lo largo del miércoles, una tercera borrasca reforzará la primera. Vas a necesitar el paraguas para el paseo.

Lo bueno de todo esto es que los niveles de polen son notablemente más bajos este martes. Las nubes cubren prácticamente toda nuestra geografía impulsadas por la borrasca atlántica, y en Andalucía y zonas de Extremdura ya ha dejado los primeros chaparrones importantes.

Primera mitad de semana: tormentas en el este y suroeste

Las tormentas van a ir variando de localización, pero en toda España caerá algo esta semana. Entre el martes y el jueves, donde se espera un tiempo más seco es en las zonas de costa del Mediterráneo (a excepción de Castellón y Tarragona), y en Baleares. Por el contrario serán intensas en Extremadura, Andalucía, y en el interior de la mitad oriental peninsular –Cuenca, Albacete, Teruel, interior de Valencia, etcétera–.

Hasta el sábado: mitad oriental y Cantábrico

A medida que nos acerquemos al fin de semana, serán cada vez más probables en el noreste y en puntos más próximos al Cantábrico y el Mediterráneo, aunque eso no incluye a Baleares, donde las lluvias que se van a dar serán una nimiedad.

A lo largo de la semana, hasta el sábado concretamente –cuando empezará a mejorar la situación con la entrada de una cuña anticiclónica por el suroeste–, podrán acumularse más de 100 litros/m(2) en zonas del este de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, La Rioja o Aragón, así como en Cádiz y zonas de Huelva. Hay que recordar, eso sí, que no serán lluvias constantes sino puntualmente (incluso en forma de granizo). En las sierras del norte podrán ser en forma de nieve por encima de los 2.000 metros.

Nada comparado, no obstante, con lo que está cayendo en zonas de Francia o Suiza, donde se van a acumular hasta 200 l/m(2).