Ya hay avisos rojos: 22 provincias, en riesgo por la peligrosa Dana que llega hoy

eltiempohoy.es 17/10/2018 12:38

Durante este miércoles, la entrada de un nuevo frente por Galicia marca las previsiones meteorológicas. Durante esta jornada no está previsto que deje importantes precipitaciones, sino que será a partir de esta próxima madrugada, y ya desde primeras horas del jueves, cuando la situación cambie y la atmosfera este más adversa y enrarecida en la mitad sur y este peninsular, aunque se van a producir lluvias de manera generalizada.

¿Por qué?

“A partir del jueves día 18 la Península y Baleares se verán afectadas por un marcado flujo húmedo e inestable desde el Mediterráneo, resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico".

¿En que se traduce esto durante el jueves?

Esto significa que, debido a la virulencia del fenómeno, la AEMET ha decretado avisos amarillos y naranjas en 22 provincias por precipitaciones, rachas de viento y fenómenos costeros.

Los modelos estiman que se pueden llegar a recoger en las provincias de Huelva, Sevilla, Cadiz,Almería,Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, Cuenca y Mallorca, hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en 12 horas hasta 60 litros por metro cuadrado. Todas estas provincias se encuentran en aviso amarillo por lluvias y tormentas eléctricas.

Además, debido al viento del este y del noreste, en Barcelona han activado el aviso amarillo por fenómenos costero, con olas de hasta 4 metros, por lo que es mejor alejarse de la costa para evitar sustos y daños.

Una situación aún más complicada en las provincias de Valencia, Ibiza, Formentera,Teruel y Girona, Tarragona y Castellón. Ambas mantienen el aviso naranja por lluvias que pueden llegar a dejar en una hora hasta un total de 40 litros por metro cuadrado. Una cantidad significativa que hace que las autoridades pidan que se extremen la precaución y la AEMET hiciera el pasado martes un comunicado especial.

La peor parte, con aviso rojo por intensas lluvias y tormentas, se encuentra en la provincia de Castellón, con un total de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además mantienen el avisos amarillo por rachas de viento y fenómenos costero.

¿Y el viernes?

Lejos de calmarse la situación atmosférica, la unión de ambas borrascas va a suponer que las precipitaciones en el Mediterráneo sean aún más cuantiosas ya que se van a concentrar en esta zona. Se preveen hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta el momento, hay un total de 11 provincias en avisos por precipiaciones, fuertes rachas de viento y oleaje.

Ante este panorama, los avisos por precipitaciones se mantienen en la mitad este, pero durante esta jornada se van a centrar en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Nuevamente, las lluvias más importantes se esperan en Castellón, con avisos rojo por precipitaciones que alcanzaran los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

También se esperan intensas lluvias en Teruel, Tarragona, Valencia, Mallorca, Ibiza y Formentera por lo que mantienen el aviso naranja, por acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en una hora.

Con menos intensidad, y por ello en aviso amarillo, las provincias de Guadalajara, Cuenca y Menorca. Los modelos indician que podrían recogerse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y en 12 horas hasta 60 litros por metro cuadrado.

Además, hay que sumar el aviso amarillo por rachas de viento, que superen los 60 kilómetros por hora, y fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros en las provincias de Menorca, Barcelona, Tarragona y Castellón.

¿Y el fin de semana?

Hasta el momento, la AEMET no ha decretado avisos, pero no se descartan, según las previsiones que estiman en un comunicado especial.

Durante el sábado, la inestabilidad no va a abandonar la mitad este peninsular, y nuevamente se esperan precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia y áreas de Andalucía oriental.

Durante el domingo, existe incertidumbre y los modelos pueden variar en función de la evolución de la DANA, pero hasta el momento, se espera que durante esa jornada, las lluvias comiencen remitir, y únicamente afecten a provincias de Andalucía.