Calima y calor de pleno junio: la Semana Santa empieza con más de 30 ºC en España

  • Hará hasta 32-34 ºC en zonas de Extremadura, de Castilla-La Mancha y Andalucía

  • Los niveles de polvo sahariano van a ser muy altos y no se descartan lluvias de barro

  • A partir del jueves podrán producirse tormentas con la llegada de las bajas presiones

El Domingo Ramos se ha disfrutado con mucho sol y calor estival en buena parte de España. Hizo 28 ºC en Montoro (Córdoba), 27,7 ºC en Lugo y 27,5 ºC en Pontevedra y Jaén. Y el ascenso térmico no queda ahí. Al menos hasta el jueves, los termómetros alcanzarán los 30 grados e incluso llegará a superarlos en varias localidades, unas temperaturas propias de pleno junio que, en este inicio de Semana Santa, se producirá con una reducción de visibilidad por la calima.

La Semana Santa va a ser bastante variable, aunque por ahora lo que nos espera son unas temperaturas demasiado altas si comparamos con el promedio habitual de estas fechas, y unos niveles de polvo en suspensión que van a enturbiar los cielos. Como consecuencia, habrá que estar pendientes de dos riesgos: la elevada radiación ultravioleta, y el peligro de incendio por la sequedad en el ambiente.

¿Dónde va a hacer más calor?

Las altas presiones y el flujo de vientos del este y sureste van a traernos un ambiente casi veraniego en el comienzo de la Semana Santa. El lunes y martes los termómetros podrán marcar ya entre 25 y 28 ºC en localidades de muchas comunidades autónomas, y podrán rozar los 32 ºC en el valle del Guadalquivir.

El miércoles será el día más caluroso. En Galicia, las comunidades del Cantábrico, en el valle del Ebro, el oeste de Castilla y León y en todo el cuadrante suroeste, el mercurio podrá exceder los 25 ºC, y se espera que rocen los 32 y 34 ºC en regiones de Extremadura, de Castilla-La Mancha y de Andalucía. En Sevilla, Córdoba y Jaén se registrarán las temperaturas más cálidas (hasta 15 ºC por encima de la media de la época).

Los vientos de levante impedirán que la marca sea tan elevada en las comunidades del litoral Mediterráneo, donde de hecho los valores podrán ser ligeramente frescos para finales de marzo.

Canarias, la excepción

Mientras tanto, la borrasca aislada sobre Canarias podrá generar "chubascos localmente fuertes en las islas occidentales, principalmente en Tenerife y La Palma", que serán más débiles el martes y el miércoles a medida que esa borrasca irá disipándose y alimentando un nuevo centro de bajas presiones.

Polvo sahariano en grandes cantidades

La ‘lengua’ de aire cálido y seco que está disparando las temperaturas en la Península viene cargada de polvo sahariano. Estos vientos primero envolverán a la mitad sur peninsular e irán poco a poco afectando al resto de las comunidades, sobre todo a las del oeste peninsular, hasta adentrarse finalmente en zonas de Francia y Reino Unido.

*Niveles de polvo en suspensión previstos por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)

Cambios a partir del jueves

Después de un miércoles con temperaturas casi de verano en buena parte del país, varias borrascas podrán circular por el entorno de la Península, encontrándose con aire cálido que servirá de combustible, y provocando un cambio brusco de las condiciones meteorológicas.

*Previsión de temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) del modelo ECMWF / Tropical Tidbits

La mezcla de inestabilidad y aire más frío en altura podrá dar lugar a tormentas que se extenderán de oeste a este, y puede incluso que veamos nieve en las cimas. La calima podrá hacer que esas precipitaciones se den en forma de lluvias de barro o nieve más más oscura de lo habitual.