Aviso especial de la Aemet: se avecina calor extremo con 45 grados para el fin de semana

  • Una mas de aire africano va a disparar las temperaturas en toda España

  • El sábado y el domingo se superarán los 35 ºC en buena parte del país

  • En el valle del Guadalquivir podrán alcanzarse los 45 grados o más

Tras el paréntesis del calor de los últimos días, la 'canícula' se va a adelantar este fin de semana con temperaturas extraordinariamente altas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial: alcanzaremos los 45 grados en puntos de España. El domingo podría ser de los días más tórridos del 2021.

A partir del jueves el verano va a dar un vuelco tórrido en España “debido a la estabilización de la atmósfera y a la fuerte insolación propia de esta época, así como a la entrada de aire de procedencia africana el sábado y domingo”, explican fuentes de la Aemet en nota de prensa.

Más de 44 ºC en el sur

El máximo de temperaturas se alcanzará el domingo 11 en buena parte de la Península, excepto en el tercio este peninsular y Baleares donde se alcanzará el lunes. En principio, el litoral del Cantábrico y Galicia quedarán al margen de esta situación.

Entre el sábado y el domingo, se superarán los 40ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44 ºC. En estas zonas las temperaturas mínimas serán asimismo elevadas, pudiendo exceder los 24ºC en los valles. También se podrán alcanzar o superar los 35ºC en áreas del interior de la mitad norte.

¿Por qué no se ha declarado la ola de calor?

El lunes 12 se iniciará un acusado descenso de temperaturas en buena parte de la Península, salvo en el tercio este y en Baleares, hacia donde se trasladará la masa cálida que provocará un ascenso notable o incluso extraordinario de las temperaturas, que alcanzarán o superarán los 35-40ºC. En zonas del interior del área de Levante alcanzarán valores aún más elevados, pudiendo llegar a los 44ºC.

De cara al martes, "el descenso acusado de temperaturas alcanzará ya a todas las zonas, dando por terminado este episodio de temperaturas altas", ha pronosticado la Aemet.

*Temperatura prevista en superficie 2 m por el modelo ECMWF

Para que un episodio llegue a considerarse oficialmente una “ola de calor” por la Aemet debe durar al menos tres días seguidos, en los que se tendrían que registrar “temperaturas máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”, según la definición en, al menos, el 10 % de las estaciones meteorológicas.

No obstante el riesgo no será menor por no declararse ola de calor. De hecho, uno de los mayores peligros, además de los asociados a la salud por la incidencia del sol y el calor, serán los incendios. La vegetación no tardará en secarse y bastará una chispa para desatar el desastre. Por ello, es importante ser especialmente precavidos en áreas de monte este fin de semana.