A punto de finalizar la canícula: analizamos si nos despedimos ya del calor definitivamente

  • El fin de semana veremos un nuevo repunte de los termómetros

Estos días parece que el tiempo veraniego nos ha abandonado. Amaneceres frescos y temperaturas que poco tienen que ver con las que hemos tenido en semanas anteriores. Este martes en Murcia no llegaremos apenas ni a 30ºC, y parece que el resto de la semana va a ser un poco similar. ¿El calor se ha ido definitivamente? ¿Cuándo empezaremos a hablar otra vez de altas temperaturas?

Conviene recordar que, al menos a efectos teóricos, la canícula no ha finalizado. Se trata del periodo del año en el que se registran en nuestro país los valores más altos del año. Arranca el 15 de julio y hasta el 15 de agosto no se da por finalizado.

De momento, parece que las temperaturas seguirán registrando valores normales o incluso por debajo de lo normal hasta el fin de semana, cuando quizá volvamos a ver los termómetros a 40ºC en la vertiente del Mediterráneo. También en el resto del país veremos cómo suben las temperaturas, y todo debido a la incursión de una masa cálida procedente del sur.

Tiempo normal la semana que viene

La situación, sin embargo, no durará mucho. Según el modelo del centro europeo, las temperaturas estarán la semana que viene por debajo de lo normal en el norte, y algo más altas de lo normal en el sur. En el este, donde el fin de semana hará verdadero calor, también tendremos algunos grados por debajo de lo que corresponde.

Por lo tanto, no podemos asegurar al 100% que el calor se haya ido, pero las temperaturas van a ser mucho más amables que en el resto del verano. Por otro lado, es normal: en agosto siempre hace menos calor que en julio, y las horas de luz del día cada vez son menos.

Septiembre cálido

Hacer predicciones mirando más lejos aumenta considerablemente la incertidumbre, pero algunos modelos ya esbozan algunas claves de lo que será septiembre: ¿vendrá más frío o tendremos calor? Pues ojo, porque las temperaturas serán más cálidas de lo normal en el interior, y tampoco veremos lluvias.

La conclusión, con todos los datos en la mesa, es clara: no podemos asegurar que el calor se haya ido pero probablemente ya no volvamos a esos extremos tan bochornosos de las semanas anteriores.