Te derretirás el fin de semana: se esperan máximas de más de 35ºC

  • Una incursión de aire africano favorecerá el aumento de las temperaturas

  • El viernes los termómetros sumarán hasta 8ºC

De la chaqueta y el paraguas pasamos a las gafas de sol y los 35ºC, todo en la misma semana. No exageramos porque, hasta ahora, hemos tenido varios frentes recorriendo el país con aire frío y húmedo, que además de enfriarnos ligeramente, han mojado muchas regiones de la mitad norte peninsular. Pero los modelos apuntan a un cambio radical del tiempo a partir del viernes, con un verano anticipado casi generalizado que nos va a llegar de África.

De la noche a la mañana, hasta 8ºC más. El viernes la cosa cambia para todos, porque los termómetros se van a disparar de forma acusada y hablaremos incluso de noches tropicales. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitía el miércoles una nota informativa explicando la procedencia y duración del episodio de calor anómalo.

*Imagen: Aumento de las temperaturas máximas y mínimas el viernes / Aemet

La atmósfera no para y, si al principio de la semana nos dejaba aire atlántico, ahora se va a producir "la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano sobre Canarias y la mitad occidental peninsular", informa la Aemet. Así, se prevé que en la mitad occidental de Andalucía y Murcia el sábado se superen los 35ºC y, de cara al domingo, este calor que supera en hasta 15ºC lo habitual para estas fechas, se dará en Huelva, Sevilla, Córdoba, Badajoz, oeste de Jaén y en la isla de Fuerteventura. En la mitad oriental del archipiélago canario, en Ciudad Real, Cáceres, parte de Toledo y norte de Granada las temperaturas diurnas también serán muy elevadas.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado y domingo, respectivamente / @crballesteros

Pero prepárate, porque no solo los días serán calurosos. Se esperan las primeras noches tropicales del año, con más de 20ºC de mínima, como ya han tenido la madrugada del jueves en la Comunidad Valenciana. En Alicante nunca se habían registrado 21ºC una noche de la primera quincena de mayo, de hecho la vez que antes llegó una noche tan veraniega fue un 16 de mayo, en 1961.

*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado y domingo, respectivamente / @crballesteros

El viernes la mínima no bajará de los 12ºC en prácticamente ningún punto del país y en la vertiente del Mediterráneo y valle del Ebro estarán más cerca de los 20ºC. El sábado se producirá un descenso de las mínimas en la mitad norte pero en el sur superarán ya los 18ºC en muchas provincias, superándose por varios grados el valor normal para la época. El domingo serán más frías en más zonas del norte y superarán los 20ºC en las regiones bajo la influencia de la masa de aire africano (que tendrán por el día también las temperaturas más cálidas).

*Vídeo: Las altas presiones ganarán peso y permitirán el confinamiento de aire caliente

La posición del anticiclón sobre las islas británicas favorecerá el flujo de componente este que va a caldear aún más los termómetros en el oeste del país.

El episodio durará hasta el miércoles, cuando el anticipo veraniego se retirará porque "la entrada de aire cálido" será sustituida "por un aire más fresco del Atlántico produciendo un refrescamiento de las temperaturas", que normalizará los valores.