Vuelve el calor, pero le seguirá un bajón: el jueves alcanzaremos picos de 34ºC

  • Vuelven los valores primaverales, pero no durarán mucho

  • Las tormentas se reactivarán en el cuadrante noreste

Mayo nos está volviendo locos: primero calor, luego frío, y ahora otra vez calor. La aparición de las altas presiones de nuevo va a hacer que, al menos por unos días, desaparezcan las lluvias en la mayor parte del país, permitiendo un ascenso de los termómetros generalizado con picos de hasta 34ºC en el sur. Pero no durará mucho.

A partir del viernes se prevé la entrada de una masa de aire sensiblemente más fría que la que ahora pulula sobre nuestras cabezas, y que afectará especialmente al cuadrante noreste peninsular. Precisamente allí se desplomarán los termómetros entre 6 y 8 grados de un día para otro, según la Aemet. Mientras tanto, en el sur las máximas continuarán su ascenso, sobre todo en el suroeste.

Así, podemos anunciar que el jueves será en general el día más caluroso de la semana, con valores en general entre 3 y 10 grados por encima de lo que toca.

Las anomalías más grandes las encontraremos en Huelva, Sevilla, Cádiz, Jaén, norte de Málaga, Toledo, Madrid, Valencia, Valladolid y Palencia, donde estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. En cuanto a los valores máximos de temperatura, las más altas se registrarán en Sevilla y Córdoba, donde no se descarta llegar a los 34ºC.

También serán altas en el resto de la mitad sur peninsular, donde fácilmente llegaremos a los 25ºC y los superaremos. Las máximas serán algo más bajas, pero igualmente superiores a lo que corresponde, en todo el norte peninsular, donde oscilarán entre los 20 y 25ºC. Sin embargo, allí ya comenzará a llover desde el jueves por la tarde, y las tormentas se extenderán también el viernes a toda la mitad oriental del país.

*Imagen: probabilidad de precipitación prevista para el viernes / @crballesteros

Los acumulados más importantes se prevén en el interior de Asturias el jueves (aunque las lluvias no serán especialmente intensas) y en el cuadrante noreste peninsular el viernes, donde de hecho ya están activados los avisos por acumulaciones superiores a los 20 l/m(2) en solo una hora, y que se mantendrán durante todo el día (y quizá también el sábado).

La conclusión es clara: el jueves habrá sol en prácticamente todo el país pero por la tarde llegarán las tormentas, que se extenderán el viernes a la mitad este peninsular. Los valores, que estarán hasta entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal en algunos puntos del país, empezarán a descender durante el fin de semana. Quizá el lunes vuelvan a remontar. Esto es, señores, la primavera.