Vuelve el tiempo veraniego: el jueves las máximas llegarán a los 35ºC

  • Algunas provincias suman alrededor de 8ºC entre el lunes y el jueves

  • Se superarán los 30ºC en regiones de más de 15 provincias

La primavera nos está dejando un poco de todo: temperaturas anormalmente altas y anormalmente bajas y, de nuevo, muy calurosas para la época. La atmósfera no para y lo mismo nos trae una masa de aire frío atlántico que nos llega una dorsal de África, todo en el mismo mes.

Tras el desplome que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó de 'extraordinario' la semana pasada, vuelve la estabilidad y el calor que el jueves será de más de 30ºC en múltiples provincias.

Las temperaturas se recuperan progresivamente en la mayor parte del país, más notablemente el miércoles, aunque el jueves lo harán de manera importante en la mitad este, donde el martes las tormentas son las protagonistas.

Entre el lunes y el jueves los termómetros suman en algunas regiones hasta 8ºC, pasando de tener temperaturas demasiado bajas para la época a tener de nuevo temperaturas que superan en hasta 10ºC los valores máximas habituales por estas fechas. Es el caso por ejemplo de Toledo o de la capital, que tuvieron alrededor de 23ºC de máxima el lunes y podrían superar los 30ºC el jueves. Gran parte del país tendrá temperaturas algunos grados por encima de la media para el 23 de mayo.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el jueves / @crballesteros

Sin embargo, donde más calor se espera, como se observa en el siguiente mapa, son aquellas regiones donde incluso se podrían alcanzar los 35ºC de máxima. Ocurrirá en zonas de Sevilla y Jaén, en rosa. En las zonas en rojo, como las provincias mencionadas y parte de Córdoba, además de áreas de Ciudad Real, Zaragoza o Valencia, se podrá llegar a los 34ºC y, en aquellas en naranja, se superarán los 30ºC.

*Imagen: Regiones donde se esperan ≥30ºC de máxima el jueves / @crballesteros

Pero no sólo en estas zonas se notará el calor veraniego: en la mayor parte del país hará 25ºC o más, con la excepción del noroeste y las comunidades del entorno del Cantábrico, donde se quedarán entre los 16 y los 24ºC, así como en las zonas montañosas del archipiélago canario.

*Imagen: Temperaturas máxima previstas para el jueves, 23 de mayo / @crballesteros

El calor nos llegará desde el suroeste en capas medias, en torno a los 500 hPa, mientras el norte se encontrará en el paso de vaguadas y depresiones, por lo que a diferencia de lo que ocurre en días anteriores en esta zona, descenderán las máximas en Galicia y el Cantábrico. El jueves perderán en estas comunidades hasta 4-5ºC mientras en el resto del país se mantienen las altas temperaturas del miércoles o suman entre 1 y 6ºC más.