Calor en octubre: los meteorólogos explican si es normal estar a más de 36 grados

  • Los expertos nos explican la relación entre temperaturas cada vez más altas y cambio climático

A punto de entrar en la segunda quincena de octubre, y a la espera de un tiempo otoñal que no llega, hemos investigado con expertos si es normal que el verano se extienda de esta manera. Llama la atención el excesivo calor en zonas como Jerez de los Caballeros (Badajoz), donde se han registrado esta semana 36,6ºC, o los 34,2ºC de Almendralejo, en la misma provincia. Incluso en Molina de Aragón (Guadalajara), uno de los municipios más fríos durante el invierno, se han superado los 28ºC de máxima. De momento, los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzan que los valores registrados esta segunda semana del mes se encuentran "entre 7 y 11ºC por encima de lo que cabría esperar para esta época del año". En este contexto, nos hemos preguntado hasta qué punto no es normal este episodio de altas temperaturas y si podemos relacionarlo con el cambio climático.

"Estos valores evidencian el cambio climático"

Tres semanas lleva posicionado el anticiclón de las Azores frente a nosotros imponiendo un tiempo que nada tiene que ver con el otoño ni con el mes de octubre, totalmente desaparecido del mapa. Para los portavoces de la Aemet, "las temperaturas de este último decenio del mes están clarísimamente por encima de lo habitual para estas fechas". Constatan esta afirmación con los datos de los observatorios repartidos por diferentes puntos de la geografía y nos remiten a una de las estaciones más emblemáticas y representativas, la que se sitúa en el madrileño parque de El Retiro.

*Imagen: Registro de temperaturas desde el 1 de septiembre en la estación de Retiro (Madrid) / Aemet

Desde la Aemet subrayan, en base al gráfico superior, que desde el inicio de octubre las anomalías positivas de las máximas "se han disparado". Madrid es un ejemplo que podemos extrapolar a otras capitales de provincia que viven el mismo episodio de calor, más acusado "de día que de noche debido al acortamiento de las horas de luz", explica la Aemet.

Por esta razón, también estamos asistiendo a unas amplitudes térmicas de más de 20 grados entre el día y la noche.

Si embargo lo más preocupante es que esta tendencia viene repitiéndose con insistencia en los últimos años, un hecho confirmado por "datos muy claros que apuntan hacia ello".

*Imagen: Evolución de las temperaturas en las estaciones del año en los últimos años / Aemet

En el gráfico superior, mostramos el análisis climático actualizado de la Aemet donde quedan plasmadas unas temperaturas que se disparan en primavera y en verano, "que acaba prolongándose casi 5 semanas desde hace casi 40 años". Esto quiere decir que se instala a principios de junio y se diluye "a mediados de octubre", precisamente lo que viene ocurriendo hasta el momento en 2019.

*Imagen: Número de días que se prolonga el verano en España / Aemet

Las zonas más afectadas son "aquellas situadas en el oeste, centro peninsular, fachada mediterránea y puntos del suroeste" donde la prolongación del verano puede alargarse más allá de diez días. En general, como observamos en el gráfico facilitado por la Aemet, esta situación tan anómala empieza a ser y seguirá siendo habitual.

Por último, nos preguntamos qué relación guarda esta dilatación del verano con el cambio climático. Desde la Aemet son contundentes: "El hecho de que un año más estemos batiendo récords de temperaturas máximas para el mes de octubre está completamente alineado con las evidencias del calentamiento y del alargamiento de los veranos". La agencia meteorológica refuerza esta tesis explicando que "un otoño cálido aislado no sería representativo de un cambio en el clima, pero el análisis de los datos históricos nos permite afirmar que este cambio es real y está ocurriendo".

"Estamos hablando de veranos claramente más largos"

Rosalía Fernández mantiene la misma opinión de la Aemet. Para la jefa de Meteorología de Meteoralia, "este final del verano se está prolongando y seguimos disfrutando de temperaturas bastante cálidas". Pone como ejemplo los valores de los últimos días en puntos de ambas Castillas o de Extremadura "donde tenemos máximas propias de la segunda quincena de agosto o, incluso, del mes de julio".

Las previsiones para este otoño, recuerda Fernández, "ya apuntan a valores de 0,6 grados por encima de lo habitual". De hecho, no olvidemos que "el mes de septiembre de 2019 ha sido el cuarto mes consecutivo en acercarse o superar incluso una temperatura récord". Estos datos, en opinión de Fernández, "ponen de relieve la tendencia de calentamiento a largo plazo".

Desde junio, que fue el más caluroso a escala global, las cosas apenas han cambiado. "Julio fue el mes más cálido jamás registrado en este conjunto de datos y agosto de 2019, el segundo agosto más cálido". Al trimestre veraniego se suma así septiembre, con unas temperaturas promedio que, en el conjunto del planeta, "se han situado a la par del anterior septiembre más cálido (2016)".

Es altamente probable que octubre termine también como uno de los más cálidos que se recuerdan, al menos, en España, y en la línea de los últimos del siglo XXI. Cabe recordar también que arrastramos una preocupante sequía desde el invierno que no hace más que agravarse. Toda una constatación de las consecuencias del cambio climático.