Calor anómalo, riesgo de incendio y radiación a tope: el verano se adelanta a mayo

  • El termómetro va a seguir escalando grados el resto de la semana y se superarán los 30ºC en varias comunidades autónomas

  • El riesgo de incendio será especialmente alto en Galicia, Asturias y Cantabria, y la radiación UV extrema en Canarias

Estos días va a hacer un calor más propio de finales de junio y eso va a traer consigo dos preocupaciones que normalmente no esperamos hasta verano: el riesgo de incendio y la altísima radiación. Si vas a salir, recuerda la crema solar y sé precavido en las zonas con más vegetación.

Si bien el fin de semana ha estado caracterizado por las tormentas y el fresco nocturno, a partir la tendencia van a ser los días anticiclónicos. Cielos despejados, sol radiante y una superficie cada vez más recalentada. El termómetro ya ha sumado entre 2 y 6ºC en la mayoría del país e irá in crescendo lo que queda de semana.

Riesgo muy alto de incendio

Los más de 30ºC se irán extendiendo a cada vez más regiones. El martes serán ya más que probables en Extremadura y Andalucía occidental, mientras que en el norte hará entre 19 y 26ºC en general. Será allí donde el riesgo de incendio sea más elevado, especialmente en las zonas que aparecen en naranja (riesgo muy alto) y en amarillo (riesgo alto) en el siguiente mapa:

La humedad ambiental podrá caer notablemente para combinarse con una vegetación que se secará rápidamente por el calor y la evaporación y alguna ráfaga de viento de componente este que podrá sobrepasar los 40 km/hora. A esto hay que sumar, además, que con el confinamiento las flores y hierbas silvestres que crecen en márgenes de carreteras, parques, etc -lo que llamamos 'malas hierbas'- han crecido más y no han sido cortadas como suele hacerse. Esto ha beneficiado mucho a los insectos y la polinización, pero podrá complicar la temporada de incendios.

Se dispara la radiación UV

En cuanto al índice de radiación ultravioleta, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que, en condiciones de cielo despejado –prácticamente todo el día en el conjunto de España estará despejado–, será muy elevado. Esto quiere decir que tocará proteger ojos y piel por precaución especialmente después de tanto tiempo exponiéndonos lo mínimo. En Canarias el índice podrá ser extremo estos días.

Temperaturas muy anómalas

La noche será algo fresca. La temperatura llegará a caer más de 20ºC en algunas zonas después de ponerse el sol, aunque sin viento ni humedad, y con menos de 10 horas de oscuridad en esta época del año, lo más seguro es que vayamos notando más calor nocturno. A partir del miércoles, en al menos la mitad de España dormiremos a unos 15ºC o más.

Las temperaturas que esperamos por el día superarán en hasta 10ºC lo típico para la época del año (promedio 1981-2010), como muestra el siguiente mapa del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros: