Calor anómalo en Suecia y nevadas en Turquía: ¿Se ha invertido el tiempo en Europa?

  • El miércoles se están produciendo nevadas en Ankara y otras zonas de Turquía

  • Mientras tanto, en Laponia o Estocolmo la temperatura es 12 ºC más alta de lo habitual

  • El chorro polar, muy ondulado, está arrastrando aire gélido al sureste europeo y cálido al norte

España no es el único país que vive días más cálidos de lo habitual. En Dinamarca o Suecia los termómetros han alcanzado los 16 ºC esta semana, una marca inusual para marzo, mientras que en el sureste europeo la primavera no parece haber arrancado a las puertas de abril. Turquía y zonas de Grecia, entre otros, atraviesan un episodio muy frío y las nevadas no han tardado en aparecer. ¿Se ha vuelto loco el tiempo?

Dos tormentas están cruzando Turquía y dejando a su paso un rastro de aire frío y precipitaciones cuasi-torrenciales que se están convirtiendo ya en nevadas en regiones desde Ankara hasta ciudades próximas a Georgia y Armenia como Erzurum.

La primavera parecía haberse asentado con temperaturas que rondaban los 12-14 ºC en la mayor parte del país hace tan solo unos días. Inicialmente el paso de una borrasca inyectó bastante humedad que se tradujo en lluvias muy intensas –no se descartan inundaciones, según AccuWeather–, pero pronto un segundo centro de bajas presiones se encargó, entre el martes y el miércoles, en arrastrar una masa de aire procedente de latitudes elevadas.

El frío atmosférico está dando lugar a ventiscas, entre otras zonas, en la capital que están “interrumpiendo el tráfico en algunos distritos y cerrando carreteras en áreas rurales", según el diario turco 'Hürriyet'.

Por si fuera poco, las temperaturas por debajo de los cero grados están congelando la humedad del suelo y las heladas no están ayudando a mejorar la circulación por carretera. 'Hürriyet' informa de varios accidentes la mañana del miércoles, aunque por ahora no se lamentan víctimas.

Calor anómalo en los países escandinavos

Mientras tanto, en Estocolmo, capital de Suecia, donde la temperatura máxima promedio de marzo es de tan solo 5 grados Celsius, los termómetros han escalado de manera extraordinaria desde el martes y se registran ya valores que superan en hasta 12 ºC esa marca. Pronto la nieve caída en jornadas anteriores menguará rápidamente.

“Las temperaturas subirán como consecuencia de los vientos que giran de norte a oeste, creando un fenómeno conocido como viento de Föhn. Los vientos del Atlántico traen mucha humedad, pero arrojan la mayor parte en las laderas de barlovento de las montañas que corren a lo largo de la frontera entre Noruega y Suecia”, ha dicho la meteoróloga Joanna Rinne al diario finés ‘Helsingin Sanomat’.

En regiones del norte de Finlandia como Laponia, conocido por ser el lugar donde muchos niños acuden cada año a conocer a Papá Noel, se podrán superar los 5 ºC.

Tanto contraste entre las temperaturas en Escandinavia y el sureste europeo, donde el frío es muy anómalo estos días, se debe a un chorro polar muy ondulado. Mientras que el aire cálido oceánico ingresa en los países del norte del viejo continente, en Turquía la atmósfera arrastra un flujo de vientos del norte mucho más gélidos de lo habitual para estas fechas.

El episodio de frío podrá extenderse en Turquía hasta el fin de semana, después la situación se irá normalizando.