El calor dará una tregua: el tiempo que va a hacer la semana que viene

  • Un frente frío va a aumentar la probabilidad de lluvias y dejará un desplome pronunciado de los termómetros

  • Podremos ver heladas y nevadas en los sistemas montañosos, pero no durará demasiado

Este fin de semana, como el anterior, el ambiente es estable y primaveral, con temperaturas anormalmente cálidas y cielos rasos en casi todo el país. El domingo no quedaremos cerca de o con más de 20ºC en la mitad de España y las precipitaciones brillarán por su ausencia. Pero en cuestión de 48 horas, un frente frío va a rozar la Península para dejarnos un bajón generalizado que nos devolverá los valores más propios de la fecha. Prepara el abrigo porque el calor dará una tregua que, eso sí, no durará demasiado. Te contamos el tiempo que hará la próxima semana.

El único ápice de inestabilidad que se está viviendo hasta el momento en España lo encontramos en el Estrecho (Cádiz), donde los avisos el fuerte viento de levante no han sido retirados todavía. Tampoco en Canarias llega la deseadísima tregua. La calima y las rachas de más de 90 km/h están complicando las fiestas del Carnaval y el riesgo de incendio se ha disparado ante el desplome de la humedad en el ambiente. Eso sí, de cara al lunes se espera que la cosa empiece a cambiar en las islas poco a poco a medida que la Dana (depresión aislada en niveles altos) se aleja.

Llegan las lluvias

Por ende, la semana comienza con estabilidad generalizada y sin precipitaciones en la Península y Baleares. En Canarias, a pesar de la mejoría, persistirá algo de nubosidad de tipo medio y alto, estima la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero a medida que el lunes vaya avanzando todo podrá cambiar.

Un frente frío pasará por Galicia para aumentar la probabilidad de lluvias, especialmente en el noroeste peninsular. Se irá desplazando a lo largo del martes y miércoles por el área cantábrica, extendiendo a su paso la inestabilidad.

Por el contrario, en el resto de la Península seguirá dominando el tiempo estable con ausencia de precipitaciones. De hecho, según el mapa de anomalía de lluvias prevista para la próxima semana, serán menos de las habituales para la época.

Tregua del calor: vuelve la nieve

Este frente va a propiciar el primer bajón pronunciado de la semana, que dejará el mercurio con 8ºC menos en casi toda la mitad norte durante el día. El resto de provincias también notará un descenso tanto el martes como el miércoles.

Volveremos a registrar bajo ceros que dejarán heladas a primera hora, sobre todo el miércoles. A su vez, las estaciones de esquí que han tenido que cerrar por el calor estarán de suerte porque, según estiman los modelos, podrá nevar en zonas altas de las cumbres de la meseta norte, aunque difícilmente podrá 'sanar' el daño del calor anticipado.

Durante estos dos días no podremos salir sin abrigo porque el frío se va a dejar notar, pero no por demasiado tiempo. De cara al jueves se espera que los termómetros vuelvan a subir "de forma apreciable", volviendo a dejar valores ligeramente más cálidos de lo normal en la mayor parte del país, como se refleja en el mapa de anomalía de temperaturas previstas para la próxima semana.