Empieza a llegar el calor de verano: 6ºC más de la noche a la mañana

  • El domingo y el lunes tendremos temperaturas más propias de pleno julio en muchas provincias

  • Tendremos más sol por la entrada de una dorsal anticiclónica y una masa de aire africana

Hace ya más de mes y medio que echamos la llave de casa para no volver a abrirla por tiempo indefinido. Todavía era invierno. Y ahora, con la vista puesta en el desconfinamiento, el verano se adelanta. Mayo empieza el viernes, y lo va a hacer con un repunte de las temperaturas que pondrá el termómetro a más de 23ºC en casi toda España para seguir sumando el fin de semana. En la ventana o de paseo, te hará falta el abanico. Para el domingo estaremos a más de 30ºC en muchas zonas.

"A partir del viernes, se generará una dorsal sobre la Península y la masa de aire se irá calentando progresivamente”, informa este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una dorsal es una elongación de altas presiones que 'bloquea' la entrada de borrascas, es decir, tendremos más sol que, sumado a la llegada de una masa de aire caliente desde África, disparará las temperaturas de golpe.

Ya se empieza a notar en las regiones de la vertiente mediterránea. El viento de poniente ha cambiado las tornas radicalmente y de las tormentas de ayer han pasado al cielo azul de hoy que, de ser otras las circunstancias, invitaría mucho a un día de playa.

Calorazo desde el viernes

No hay que despistarse, ya que el jueves se prevé que un frente avance por la Península y como consecuencia el viento se intensifique en las zonas de sierra del norte y del este peninsular, así como en las playas y acantilados. Pero a partir del viernes se irá despejando incluso en las provincias del norte –aunque allí habrá que esperar a la noche para que lo haga del todo– y la tónica general será otra: el verano adelantado.

Las temperaturas subirán de golpe entre 1 y 6ºC, llegando a sumar hasta 8ºC en zonas de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, lo explica perfectamente en el siguiente vídeo:

¿Dónde hará más calor el fin de semana?

Seguirán la misma tendencia el sábado y el domingo hasta colocarse por encima de los 25ºC en casi toda España, con más de 30ºC en localidades de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y en la provincia de Zaragoza (zonas próximas al valle del Ebro), y a más de 34ºC en algunos municipios de Sevilla, Córdoba y Jaén. Y el lunes el calor será todavía más intenso.

Hablamos de temperaturas que superan en hasta 15ºC lo habitual para la fecha (promedio del periodo de referencia 1981-2010). En puntos de Asturias y Cantabria la anomalía será de hasta 20ºC. Esto quiere decir que hará en gran parte de España un calor propio de pleno julio.

En cuanto a las temperaturas nocturnas, cabe destacar que tendremos el lunes las primeras noches tropicales del año (a 20ºC o más), y que en prácticamente toda España dormiremos a al menos 12ºC desde el domingo.