Cambio de tiempo a la vista por un “ciclón bomba”: estas serán las zonas de España afectadas

Después de un fin de semana con idas y venidas del aire polar en España y precipitaciones intensas en algunas zonas, nos espera un puente de diciembre con sorpresas. Si bien el lunes, Día de la Constitución, tendremos una tregua de las lluvias en general y las temperaturas tenderán a subir, a partir de la noche del martes el acercamiento de un “ciclón bomba” provocará un cambio de tiempo generalizado. Estas serán las regiones afectadas por las nevadas, el viento y el frío invernal.

El aire frío que invade España se va a ir retirando entre el lunes y el martes regalándonos un paréntesis del tiempo inestable y un ligero ascenso de los termómetros que hará ascender la cota de nieve y nos librará de las heladas por un par de días.

Ciclogénesis explosiva el último día del puente

No obstante, la operación vuelta del puente se va a ver complicada por un “ciclón bomba” que afectará a España el Día de la Inmaculada, 8 de diciembre. Llamamos ciclón bomba a una profunda borrasca que se intensifica extraordinariamente rápido por un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, cuya presión central disminuye 24 hPa (o más) en 24 horas o menos tiempo.

La borrasca impactará lejos de España, en las islas británicas, no obstante el temporal de viento y precipitaciones, así como el intenso temporal marítimo que generará en el Atlántico y el Cantábrico, afectará casi a la totalidad de nuestro territorio.

*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Nos enviará un frente que penetrará por el noroeste e irá extendiendo las fuertes lluvias y el viento hacia el interior, así como un desplome extraordinario de las temperaturas que podrá ser de hasta 10 grados.

En Galicia, el Cantábrico occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se podrán acumular más de 90 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves, y en las zonas costeras del noroeste las olas podrían alcanzar los 8 metros de altura.

El miércoles, “las cotas de nieve bajarán a menos de 800/1000 m en gran parte de la Península, por lo que se producirán nevadas en todos los sistemas montañosos y también en áreas llanas de suficiente altitud”, según el pronóstico provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las zonas que se librarán en mayor medida del temporal serán el Levante, donde el frente de la borrasca llegará muy debilitado, con lluvias poco probables o débiles; en Extremadura y Andalucía hasta el martes o el miércoles, cuando aumenta la probabilidad de precipitaciones, y en las islas Canarias, donde pueden darse chaparrones puntuales en las islas de La Palma y Tenerife, pero en general se espera tiempo más estable y temperaturas por encima de los 20 ºC de máxima.

El tiempo a partir del jueves

Según la previsión de la Aemet, “parece probable que se produzca el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, más abundantes en Galicia y el Cantábrico y menos probables en el área mediterránea peninsular y el entorno del golfo de Cádiz” los días siguientes.