Efecto cierzo: la temperatura se desploma 10 grados de un día para otro en el noreste
El acercamiento a Europa de una borrasca va a ondular el chorro polar
Soplarán vientos de cierzo y tramontana sobre el noreste peninsular
Estos vientos, fríos y secos, desplomarán la temperatura hasta 10 grados de golpe
Este miércoles, mientras el ambiente veraniego se impone nuevamente en el sur de España y zonas del interior y el oeste peninsular, en buena parte del norte y el área mediterránea las temperaturas dan un ‘paso de gigante’ hacia detrás. El motivo es el ‘efecto cierzo’ y el ‘efecto tramontana’, un flujo de vientos fríos que han desplomado casi 10 grados el termómetro de un día para otro.
Tras una noche que en muchas zonas de Cataluña ha transcurrido a unos cómodos 15 ºC y un martes en que el calor se impuso en ciudades de Aragón, Navarra o la Comunidad Valenciana a más de 25 ºC, el mercurio resta grados de manera extraordinaria este miércoles en estas regiones.
Las máximas apenas alcanzarán hoy los 20 grados en el País Vasco y tan solo se superarán tímidamente en área de la Comunidad Valenciana o Cataluña. En Játiva (Valencia) superaban hace tan solo unos días los 36 ºC, en Roquetes (Tarragona), los 32 ºC, y en Amurrio (Álava) ayer mismo hacía 25,4 ºC.
Vientos fríos se adentrar en el noreste peninsular
El anticiclón se alza estos días casi por completo sobre España, pero el acercamiento a Europa occidental de una borrasca que se profundiza rápidamente en el Atlántico está perturbando la calma atmosférica en parte del norte y el este, así como las islas Baleares, ondulando el chorro polar en estas zonas.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
“Predominio de vientos del noroeste en el nordeste peninsular, con intervalos de fuerte en el bajo Ebro y Ampurdán. De componente este en el área mediterránea”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viento, que reciben el nombre de cierzo en el valle del Ebro, se caracteriza por ser seco, y “se origina por el gradiente de presión entre el mar Cantábrico y el Mediterráneo”, apunta la Aemet en un blog. “El flujo se canaliza a través del valle del Ebro, llegando a las Tierras del Ebro en Tarragona, donde se conoce también como mestral”.
A continuación vemos cómo van a bajar las temperaturas por este flujo de vientos del norte, en morado las zonas que restarán entre 6 y 12 grados.
Otro viento de características similares es la ‘tramontana’, que sopla en las pendientes meridionales (a sotavento) de Pirineos, acelerándose en zonas montañosas de Cataluña y Baleares. “Como el mestral o mistral, está asociado con el avance de un anticiclón desde el oeste siguiendo a una depresión sobre el Mediterráneo”, indica la Aemet.
En el Ampurdán catalán está vigente hoy el aviso meteorol ógico por riesgo costero: “Viento del norte fuerza 7 con olas de 2 a 3 metros”, advierte la Aemet.
Mientras tanto, hoy miércoles se podrán alcanzar o superarse los 30 ºC en todo el valle del Guadalquivir y otras zonas de Andalucía, así como de Extremadura y de Castilla-La Mancha.
No obstante, las temperaturas no tardarán en recuperarse de manera igualmente extraordinaria en el noreste. El jueves los vientos rolarán a componente sudoeste en estas regiones y el termómetro sumará hasta 12 grados de golpe.