Precaución con cómo nos tiramos al agua de cabeza: nueve cosas que no debes hacer

eltiempohoy.es 06/07/2018 15:40

Empiezan las ansiadas vacaciones para muchos durante este mes, y uno de los destinos principales son las costas de nuestro país. Disfrutando del buen tiempo, las playas y zonas de baño se llenan de muchas personas que quieren disfrutar al máximo. Muchos dedican este tiempo a visitar puentes, acantilados y calas del entorno. Pero no se quedan solo en la visita, sino que deciden tirarse desde estas zonas al agua. Esta acción es muy imprudente.

En nuestro país, esto supone el 6% de las lesiones medulares que se producen a lo largo del año en España, ya que muchos de manera imprudente, deciden tirarse a las profundidades desde zonas poco seguras, sin comprobar la profundidad. Pues bien, si comprobaran el entorno, nueve de cada diez accidentes podrían evitarse. Los daños más frecuentes son los cervicales, seguidos de los dorsales y lumbares.

Este verano, un grupo de personas que sufren lesiones medulares, precisamente por haberse tirado de manera imprudente, recorren algunas playas dando folletos en los que explican que lo importante es tirarse con cabeza, ya que muchos no lo hacen: “no pensamos en la repercusión que puede tener”, “a veces no se sabe lo que hay en el fondo”, explican algunos bañistas.

“No coger y tirarte porque te puede cambiar la vida”, explica uno de los jóvenes. Ya que esta imprudencia la cometen sobre todo jóvenes, que guiados por la adrenalina del momento, deciden grabarse en grupo, para después compartir su ‘hazaña’ en las redes sociales. El perfil predominante son hombres de entre 20-40 años.

Y es que la playa es muy traicionera, no sabemos que es lo que podemos encontrar en las profundidades o bien nada más tirarnos, ya que muchas veces es el propio impacto del agua el que provoca los traumatismos craneoencefálicos y lesión medular, por lo que es fundamental saber cómo disfrutar de estos entornos.

Estas son las nueve claves que necesitas saber para no tirarte mal al agua y evitar las lesiones

  • Hay que comprobar que en el fondo no encontramos rocas o cualquier material que pueda causar daños.
  • Si se puede, se debe comprobar físicamente la zona, para ver la profundidad y el entorno.
  • No practicar saltos sin saber cómo es la técnica correcta.
  • Se recomienda tirar de palillo. Y si es en bomba, se debe mantener una posición compacta para que el golpe del agua no afecte a la espalda.
  • No tirarse bajo una ola, ya que puede haber una fuerte corriente que empuje hacia las rocas, nos ahogue o nos golpe con la tierra del suelo.
  • No tirarse cerca de las rocas. Si el mar tiene olejado no tirarse bajo ningún concepto.
  • No tirarse de cabeza, y si se hace, que sea en la posición correcta, ya que el propio impacto del agua sobre las cervicales puede provocar daños.
  • Evitar tirarse con objetos o desde trampolines si no se sabe la postura que se debe tener.
  • Saltar bajo los efectos del alcohol o las drogas aumenta el riesgo de accidentes.

En el caso de que se produzca algún problema durante el salto, los expertos recomiendan no mover a la persona, ya que puede agravar las lesiones que tenga. Se recomienda llamar a los servicios de emergencia y evitar el transporte en coche particular del individuo.