Más lluvia de lo normal y otras peculiaridades: así va a ser el invierno 2019

eltiempohoy.es 17/12/2018 16:53

Los meteorólogos de la Aemet lo ven claro: la tendencia es a que diciembre, enero y febrero sean más húmedos de lo normal. En concreto, han destacado que existe un 50% de probabilidad de que este invierno meteorológico sea más lluvioso de lo habitual, frente a que hay un 35% de probabilidad de que igual de lluvioso que lo normal. También hay un 15% de que las precipitaciones sean inferiores a la media.

Esto significa que lo más probable es que sea más húmedo de lo normal, pero no significa que los otros dos escenarios no puedan darse. De hecho, también podríamos ser testigos de un invierno normal o seco en cuanto a precipitaciones, pero es menos probable.

Esta situación de lluvias viene motivada en gran medida por el desarrollo del fenómeno El Niño, un episodio que tiene lugar en el Pacífico pero cuyas implicaciones se notan a escala global. Según han explicado, "se frenan los vientos alisios y sube la temperatura del océano Pacífico", lo que puede dar lugar a que pasemos a una situación de oscilación del atlántico norte (NAO, por sus siglas en inglés) negativa. Cuando esto ocurre, las borrascas circulan hacia latitudes más bajas, en este caso hacia la Península Ibérica, en vez de hacia Centroeuropa. Eso haría que tuviéramos un año "más lluvioso", en general, según Aemet.

Además, el episodio de El Niño también tiene efectos en la estratosfera. El calentamiento súbito estratosférico que ha comenzado a iniciarse en el círculo polar ártico está precisamente relacionado con la alteración de la NAO (y esta, a su vez, por El Niño). Este calor estaría propagándose hacia la estratosféra, lo que daría lugar a una expansión del vórtice polar hacia latitudes más bajas como la nuestra. Eso daría lugar igualmente a que tengamos un invierno más lluvioso de lo normal en nuestro país.

En cualquier caso, la Aemet insiste en que estas predicciones a escalas temporales tan largas "tienen muchas limitaciones, así que debemos tomarlas con mucha precaución y siempre en términos de mayor o menor probabilidad", nunca de certezas.

Mucha incertidumbre en cuanto a las temperaturas

Donde la agencia meteorológica no ha querido mojarse apenas ha sido con el asunto de las temperaturas: "Para el conjunto del periodo diciembre enero y febrero, no hay ningún escenario que tenga más peso. No estamos en condiciones de hacer predicciones en cuanto a temperatura", han anunciado durante la rueda de prensa, si bien han indicado que "hay un apunte a que podría ser un periodo más cálido de lo normal". Habrá que esperar a las predicciones a finales de mes con las actualizaciones para dar con información más certera sobre la predicción de temperaturas.