Consejos para que tu vida no corra peligro por las tormentas de la Dana

eltiempohoy.es 18/10/2018 15:51

Tenemos sobre nosotros una DANA que ya desde primeras horas de este jueves se está dejando notar en todo el país, con especial virulencia en la mitad este y sur del país, donde hasta el momento hay 22 avisos por precipitaciones, que además, se mantendrán doce de ellos durante el viernes.

Los meteorólogos de la AEMET coinciden en que este periodo de gota fría, que se estima que durara hasta el domingo, es el peor de los últimos diez años. Solo en 2008 se encuentra un periodo en el que se recojan en pocos días tal cantidad de agua. Las previsiones muestran que van a caer hasta 300 litros por metro cuadrado.

Ante situación, las autoridades y los servicios de emergencia han avisado durante toda la semana a cerca de la peligrosidad del fenómeno atmosférico, ya que viene acompañado de fuertes rachas de viento, de hasta 60 kilómetros por horas, que a su vez, provocan fuertes fenómenos costeros, con olas de hasta 4 metros.

Es necesario extremar las precauciones, por eso, desde ‘El tiempo Hoy’ te damos una serie de consejos para evitar sustos.

Evita salir a la calle

Si la Agencia Estatal de Meteorología activa avisos naranjas y rojos, hay que tener esta posibilidad en mente. Para que se activen es necesario que caiga gran cantidad de agua en cortos espacios de tiempo, lo que hace que las alcantarillas no den abasto y ríos y torrentes de desborden y arrastrar todo a su paso. Por ejemplo, en Castellón se espera que caigan 180 litros por metro cuadrado en doce horas.

Si estás en la calle y comienza a llover con fuerza

Si no tienes otra opción y sales a la calle, debes tener cuidado, ya que puedes convertirte en el objetivo de los rayos, por esa zona, aléjate de superficies en la que estés tu solo o haya árboles. Lo mejor: que cuanto antes llegues a casa y te resguardes.

Tiestos y cornisas

Las autoridades advierten cada vez que hay fuertes e intensas tormentas de que meterse debajo de los edificios es peligroso, ya que si alguna terraza tiene maceteros, tiestos o cualquier otro objeto, debido a la fuerza puede descolgarse, y provocarte un fuerte golpe, o peor, matarte.

Riada

Si vas andando y ves que las calles comienzan a inundarse u oyes a lo lejos que gran cantidad de agua se acerca, aléjate y ve a resguardarte en un sitio seguro. En el caso de que te encuentres dentro del coche, intenta aparcarlo(fuera de la riada) y vete. No te quedes dentro ya que es probable que luego por la presión del agua no puedas salir. Por supuesto, no intentes cruzar zonas inundadas.

Resguardarte en casa

Es la mejor opción, aunque eso sí, debes saber que observar la tormenta desde la ventana no es una buena idea. Además, aléjate de todo lo que sea eléctrico, o mejor, apágalo. Puede servir como diana a los rayos. Y es que dicen que como en casa, en ningún sitio.