La cota baja a 500 metros en el norte: necesarias cadenas en la zona

  • Se podrán acumular 20 cm de nieve en un día en le entorno de la Cordillera Cantábrica

  • Podrá nevar en puntos de la Meseta, a tan sólo 500 metros en León o Salamanca, entre otros

  • Se espera que la cota ascienda el miércoles de manera generalizada

A poco más de una semana para dar por comenzada la Navidad, la atmósfera ya se prepara para abrir el festejo con sus ingredientes más típicos. La cuarta borrasca nombrada de la temporada, 'Daniel', va a dejarnos un cambio en el ambiente, con viento muy fuerte y lluvias intensas. Eso sí, otro efecto que será muy significativo será el desplome de los termómetros que nos permitirá volver a ver nevadas copiosas en casi todos los sistemas montañosos del país.

La borrasca 'Daniel' trae nevadas

La borrasca 'Daniel' se ha profundizado en el seno de una vaguada, que, además, inyecta una masa de aire frío que nos va a dejar unos bajo ceros extendidos en casi todo el país desde el martes. Las mínimas bajarán 8ºC en un solo día. No podremos salir sin bufandas y guantes porque la sensación térmica será poco soportable durante la madrugada y a primera hora de la mañana.

*Imagen: Variación de la temperatura mínima prevista para el martes 17 de noviembre / Aemet

No solo tendremos que sacar la capa extra, sino que será necesario extremar la precaución en zonas de montaña, especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde existe riesgo importante de acumulación de más de 20 centímetros de nieve que podría favorecer a los accidentes en carretera. El aviso podrá extenderse como mínimo hasta el miércoles, así que mucha atención.

*Imagen: Avisos por acumulación de más de 15 centímetros de nieve en la Península / Aemet

La cota baja a los 600 metros

Asimismo, los modelos de predicción estiman que el martes las nevadas serán generalizadas durante las primeras horas en Picos de Europa, con "intensidad moderada o incluso localmente fuerte de madrugada, tendiendo a remitir por la tarde", asegura la Aemet. Podremos disfrutar de este paisaje invernal a tan solo 500 metros de altura, aunque es cierto que las acumulaciones de 20 centímetros se esperan por encima de los 800 metros.

*Imagen: Precipitación máxima acumulada en forma de nieve en la Península para el martes / Aemet

De la misma manera, los copos cubrirán el Sistema Central y Pirineos, donde, eso sí, tendremos que subir hasta los 1.500 metros para ver un manto blanco más espeso.

Cuidado con la carretera y los aludes

Aun así, si queremos desplazarnos hasta allí será necesario tener mucho cuidado porque sumándose a las nevadas de días anteriores, las nuevas precipitaciones "dejarán espesores significativos de nieve reciente sobre todo en cotas altas, donde además habrá acumulaciones y estructuras frágiles formadas por el viento", según estima la Aemet. Por ende, se recomienda extremar las precauciones ya que podrían darse aludes en numerosas pendientes, y sobre todo, no transitar por terreno desafiante o complejo sin escapatorias evidentes.

Habrá que estar atentos a las informaciones de la Dirección General de Tráfico, por si pudiera cerrarse al tráfico alguna carretera. Y si vas a conducir por zonas muy nevadas, no te olvides de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos. Y lo más importante: utiliza las cadenas.