Las cuencas de los ríos se recuperan con el derretimiento de la nieve

  • La subida de las temperaturas está derritiendo la nieve acumulada tras el paso de la borrasca Gloria

  • Los ríos aragoneses están en riesgo de desbordarse, como ya lo ha hecho el Huerva a su paso por Zaragoza el miércoles

Con la subida evidente de las temperaturas, las nevadas y el hielo que se produjeron la semana pasada en España se están derritiendo y haciendo peligrar, de nuevo, la cuenca de algunos ríos. Hasta ahora, el Huerva ha sido el último en desbordarse a su paso por la cascada de Muel (Zaragoza). Protección Civil ha activado en la región el nivel 1 de emergencia.

Pasados los días en que la borrasca Gloria ha acaparado los titulares por las nevadas, las olas más altas que edificios de varios pisos y el desbordamiento de nuestros ríos, todavía se suman consecuencias negativas del temporal.

La semana pasada se acumularon en las montañas de la Península y en múltiples localidades a poca altura del este casi un metro de nieve. Desde este lunes, no obstante, una masa tropical invade nuestro país arrastrada por los vientos del suroeste que se canalizan gracias a la dorsal anticiclónica que asciende desde África. Resultado: deshielo y descenso ladera abajo hasta nuestros ríos, que en muchos casos siguen saturados tras las lluvias de Gloria.

Zonas en riesgo

En la Sierra de Vicort o la de Guadarrama, así como en puntos de Segovia o en el entorno de los ríos Jalón y Matarraña, en Aragón, se vigila la crecida de los ríos ante la enorme afluencia de agua que desciende de la montaña. También las Lagunas de Ruidera lucen más llenas que de costumbre.

En Santa Fe, Zaragoza, con el desbordamiento inevitable del Huerva se ha desalojado esta mañana una residencia de ancianos próxima a su cuenca. Su cuenca ha crecido entre el martes y el miércoles 1,2 metros, ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Nuestros embalses, más llenos gracias al deshielo

Como contrapartida, las zonas donde la crecida del agua no amenaza con desbordar los ríos está contribuyendo a saciar nuestros pantanos. El que más ha aumentado su volumen hasta el momento es el Ebro, que ha sumado 292 hm(3) en apenas unos días. También el Guadalquivir, que sigue sin alcanzar las cifras de años anteriores y se mantiene por debajo del 50% de su capacidad, ha recibido agua gracias al deshielo tras Gloria, concretamente 99 hm(3). Por último, los embalses de Susqueda, Sau y Boadella, en Cataluña, están a casi al 100% de su capacidad total.

En el conjunto de España, la reserva de agua ha aumentado con respecto a hace un semana 543 hm(3), que supone casi un 1% de la capacidad absoluta.

El resto de la semana parte de esta acumulación podrá ir a menos con el ascenso pronunciado de las temperaturas, que favorecerá la evaporación, y la ausencia de precipitación. Únicamente veremos crecer estos días, por tanto, los pantanos del noroeste del país, especialmente en Galicia.