Mucho se ha hablado de esta DANA o 'Depresión Aislada en Niveles Altos', pero aún estamos muy expectantes sobre lo que podría traer. Según algunas previsiones, será sobre todo acumulaciones importantes de lluvia y nieve, y rachas de viento fuerte.
Precisamente por esto la AEMET ha emitido una nota informativa en la que detalla que la DANA se desplazará durante el mismo domingo hacia el suroeste, por el entorno del mar de Alborán y norte de África, "para instalarse a partir del lunes 29 y, al menos, hasta el miércoles 31, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos".
Así, la agencia meteorológica avisa que vendrán "precipitaciones abundantes el domingo en áreas del este y sureste de la Península, Melilla y Ceuta y, a partir del lunes, en el área del Estrecho y Canarias". También se esperan rachas muy fuertes y mal estado del mar.
De momento los avisos por lluvia solamente están activados en Alicante y Valencia. Allí se esperan al menos 20 mm de acumulados de agua en solo una hora. Afortunadamente, al ser una DANA en invierno, el agua del mar asociada al frente estará más fría y no serán tan húmeda (lluviosa) como otras producidas, por ejemplo, en otoño.

Los costeros afectarán a Almería, Cádiz, Granada, y Málaga, así como a todas las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia, por olas de hasta 4 metros de altura y viento de fuerza 8 en el mar.
Según la AEMET, a partir del jueves 1, "la evolución de la DANA presenta una gran incertidumbre". En cualquier caso, aseguran que lo más probable es que continúen las precipitaciones en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.

