Lío con las tormentas: nuestra meteoróloga nos aclara si viene una dana o una borrasca (o las dos)

eltiempohoy.es 20/04/2018 17:51

Para empezar, lo mejor es definir los dos conceptos: "Una DANA es una depresión aislada en niveles altos, es decir, un embolsamiento de aire frío en altura", comenta Alker, quien añade que este tipo de fenómenos “van asociados a una pequeña borrasca". En este caso, el pequeño embolsamiento de aire frío que tenemos va asociado a la borrasca que se ha formado en el suroeste peninsular: "Es decir, son lo mismo", concluye.

Así, queda claro que para que haya una DANA tiene que haber irremediablemente una borrasca, que no es más que una región donde la presión atmosférica es más baja que la del aire circundante, y que siempre están asociadas a vientos fuertes, cielos nubosos y lluvias. Sin embargo, ¿puede haber borrascas sin DANA? Es decir, ¿para que haya una borrasca tiene que haber siempre una DANA de por medio? "No siempre. De hecho, la mayoría de las borrascas simplemente llevan asociadas aire frío en altura, sin más, sin que tenga que haber un embolsamiento", zanja la meteoróloga.

En este caso, por tanto, podríamos decir que una DANA es un tipo especial de borrasca. Lo que diferencia a una depresión aislada es que el proceso de formación es distinto (casi inverso). Las borrascas o sistemas frontales se forman al nivel del mar y, poco a poco, crecen hacia niveles más altos.

Por su parte, las DANA se forman en alturas comprendidas entre los 5000 y los 9000 metros, aproximadamente, (en niveles en los que la presión oscila entre los 500 y los 300 mb) y se van desplazando hacia abajo hasta alcanzar el nivel del mar (no siempre ocurre esto último).

Los efectos de la DANA este fin de semana

En cualquier caso, los efectos de este temporal serán inevitables en el suroeste peninsular, donde quedará esta borrasca 'estancada'. Según nuestra meteoróloga, esta situación se alargará "hasta el martes, momento en el que se adentrará por Andalucía".

*Imagen: previsión atmosférica prevista para el sábado, 21 de abril / tropicaltidbits.com

En cuanto a los efectos, traerá "inestabilidad durante estos días a toda la mitad occidental peninsular". Primero, el sábado, cuando se producirán chubascos tormentosos en Andalucía, Extremadura y zonas montañosas del oeste peninsular, nubes medias y altas cubriendo la mayor parte de la península. En Canarias tan solo veremos nubosidad algo más abundante al norte de las islas más occidentales, con riesgo de algún chubasco débil y disperso.

En cuanto al domingo, nos espera una misma idéntica: "llegará el ambiente tormentoso al oeste del país, también podrán extenderse a puntos del centro y seguirán las nubes en Canarias".

Arranque de semana primaveral

Para la semana que viene, Alker apunta a que "la estrenaremos con ambiente primaveral, sol durante la primera mitad del día y tormentas a la tarde en zonas montañosas", mientras que "el martes la borrasca se desplazará hacia el sur peninsular, produciendo lluvias (aunque no serán fuertes). Para entonces, lo más destacable volverán a ser las tormentas tanto en el sur como al oeste del país".