Una Dana coincide con el arranque de los Carnavales en Canarias

  • La depresión arrastrará viento fuerte del este que propiciará la entrada de calima de cara al fin de semana

  • Las rachas podrán superar los 90 km/h en las islas más occidentales

Uno de los meses más esperados en las Islas Canarias ha llegado. Los Carnavales acaban de arrancar y la preocupación por el panorama meteorológico se acentúa a medida que llegan los días más importantes de esta festividad. De la forma menos oportuna, una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) se va a descolgar de la circulación general para situarse sobre Canarias a partir de este viernes, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter. Te contamos qué efectos podrá dejar en el archipiélago.

¿Cuáles suelen ser los efectos de una Dana?

Normalmente asociamos una Dana a fenómenos adversos como lluvias torrenciales y tormentas, pero este sistema no siempre trae consigo los mismos efectos. En función de lo que hemos experimentado en el Mediterráneo, se puede llegar a la conclusión de que el calor del mar tiene una relación directa con la intensidad de las precipitaciones. Por ello, al coincidir el frío en capas altas de la atmósfera con el calor del mar, los resultados suelen ser devastadores. Cuando la Dana de septiembre arrasó en Murcia y la Comunidad Valenciana, el mar se encontraba a unos 27ºC.

Sin embargo, en el caso de Canarias, la depresión no será igual. La temperatura de la superficie del mar en el archipiélago se encuentra en torno a los 18-19ºC, un valor no tan elevado como para dejar grandes daños. Asimismo, durante el viernes las máximas y las mínimas van a sufrir un desplome generalizado, más pronunciado en Tenerife, que dejará los termómetros con hasta 6ºC menos que en jornadas anteriores.

¿Qué consecuencias dejará en Canarias?

Por todo ello, lo que va a suceder con esta Dana es que avanzará por el archipiélago en sentido contrario a las agujas del reloj a una altura de unos 500 hPa (5.500 m), arrastrando a su paso un viento del este que será muy fuerte en capas altas y que traerá consigo la entrada de calima.

Este polvo en suspensión afectará durante el fin de semana a las islas, especialmente aquellas situadas más al este. El domingo, de hecho, se espera un día de carnaval bastante enturbiado con una "probable reducción de la visibilidad asociada", estima la Aemet.

Pero no te preocupes. No tendrás problemas a la hora de elegir los disfraces porque la entrada de calima hará que el ambiente se seque considerablemente en el archipiélago. Esto provocará un aumento muy pronunciado de las temperaturas de cara al sábado, principalmente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, que sumarán hasta 8ºC.

La lluvia no fastidiará las fiestas

El efecto más destacado que dejará esta Dana, a parte de la entrada de calima, serán los intervalos de viento, que podrán alcanzar los 90 km/h en algunas zonas de Tenerife y La Palma. De cara al domingo, las ráfagas podrán afectar de manera más intensa en zonas altas del resto de las islas.

No obstante, debido a la sequedad en el ambiente propiciado por la entrada de calima y gracias a la moderada temperatura de la superficie del mar, la probabilidad de lluvias en Canarias será muy escasa durante el fin de semana.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), podrán generarse chubascos débiles en las islas más occidentales durante el viernes, especialmente en Tenerife, aunque está previsto que la precipitación máxima no supere los 10 litros/m(2.)

Aunque a partir del lunes se espera que los chubascos puedan cobrar fuerza en el archipiélago y llegar a la mayor parte de islas, seguirán sin ser gran cosa. Ya sabes: ¡Prepara el disfraz!