Del tiempo veraniego al fresco y las lluvias de barro por una Dana: ¿cuándo y dónde sacaremos el paraguas?

  • Las lluvias más copiosas se darán el miércoles y jueves

  • Los acumulados de agua más generosos se pronostican en el norte y el este

  • Las temperaturas serán más bajas que el promedio desde el miércoles en muchas zonas

Las tormentas del fin de semana van a seguir produciéndose en buena parte de España y serán, además, con lluvias de barro por la presencia de polvo en suspensión. Se podrán formar ventoleras como la que vimos en Ourense a última hora del domingo, y es bastante probable que se extiendan las granizadas. La formación de una Dana y el posterior descuelgue de una vaguada con aire frío en altura facilitarán el desarrollo de las nubes y el desplome de las temperaturas. ¿Cuándo y dónde sacaremos el paraguas?

Mucho ojo si vas a desplazarte al norte esta semana, porque los chubascos van a descargar bastante cantidad de agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de tormentas que “pueden ir con precipitaciones fuertes, granizo y rachas fuertes de viento”, en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco.

También en el Pirineo catalán, aunque en Cataluña y en buena parte de Aragón las protagonistas estos días serán las altísimas temperaturas, pudiendo llegar incluso a los 40 ºC en las localidades del valle del Ebro.

La depresión aislada en niveles altos (o Dana) irá circulando por el sur e irá desapareciendo por el noreste a medida que una vaguada –elongación de bajas presiones–, según apunta el pronóstico provisional.

El miércoles y jueves serán muy inestables

El miércoles y jueves se generalizarán las precipitaciones con tormenta y las temperaturas caerán drásticamente. La inestabilidad afectará sobre todo al norte, aunque de manera más débil “también podría darse en otros puntos de la meseta Sur, Aragón, Pirineo catalán y este de Andalucía”, predice la Aemet.

Los acumulados de agua más generosos hasta el viernes, cuando las lluvias irán yendo a menos, se darán en las siguientes regiones, según la previsión del centro europeo ECMWF:

Las precipitaciones podrán ser con barro en prácticamente toda España por la entrada de polvo sahariano en la atmósfera, procedente de África. Los niveles más elevados seguirán registrándose en Canarias.

*Barcelona Dust /Aemet

Las temperaturas caen de manera generalizada

Las temperaturas más bajas se darán en el noroeste y área cantábrica, aunque bajarán en todo el país (con la excepción de algunas zonas del Levante). También en la Meseta norte y Canarias será muy evidente el descenso térmico, así como en el sur, donde ha hecho estos días más de 40 ºC en algunas localidades. El fin de semana los valores se recuperarán en general, estancándose por el contrario en el todo el noroeste y en el archipiélago canario.