Precaución: una nueva gota fría amenaza el Mediterráneo a partir del jueves

eltiempohoy.es 15/10/2018 13:04

Durante esta primera mitad de la semana, los cielos de la vertiente Mediterránea van a poder disfrutar del sol y la ausencia de precipitaciones. Eso sí, será una calma momentánea, ya que a últimas horas del jueves, según lo modelos, se reactivará la actividad atmosférica en la mitad este debido a una corriente aislada en altura, o lo que es lo mismo, una DANA.

La semana comienza con la entrada de bajas presiones por el cuadrante noroeste, que progresivamente comenzará a barrer la península hacia le este. "Las bajas presiones en Galicia, reforzadas por aire muy frío en altura, se irán trasladando de norte a sur, acabando concentrado en el litoral andaluz, próximo al área del Estrecho. Se mantendrán las bajas presiones en Baleares y en el tercio este peninsular, mientras que lentamente el anticiclón irá ganando terreno en Galicia y en el Cantábrico", apunta Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset.

"La situación que tenemos marcada por la entrada sucesiva de sistemas frontales por el Atlántico, unida al embolsamiento de aire frío en capas medias y altas, configura la inestabilidad y el tiempo realmente otoñal, inseguro”, explica Rosalía. La humedad y las temperaturas, por encima de lo normal, del Mediterráneo no ayudan.

Según los expertos, esto se traduce en un intenso periodo de lluvias y tormentas que, de cumplirse los modelos, comenzará el jueves y se mantendrá hasta el fin de semana. Hasta el momento, no hay avisos activos pero es muy probable que cuando se aproximen los días se activen.

Se tratará de una gota fría nuevamente en el Mediterráneo, por lo que toda precaución es poca, ya que traerá consigo aguaceros, inundaciones, bajada de temperaturas y rachas de viento que provocan fenómenos costeros. Las tormentas resultantes descarguen con más fuerza de lo normal. Se podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado, e incluso 60 litros en seis horas.

Durante el jueves comenzaremos a notar el tiempo inestable y desapacible. Los chaparrones tormentosos serán especialmente fuertes en la mitad sur, el cuadrante sudeste e Islas Baleares. Con el paso de las horas, y la evolución de las bajas presiones, la inestabilidad se concentra y anclará a lo largo de todo el Mediterráneo. Los chubascos, en ocasiones acompañados de tormentas, serán especialmente intensos en el norte e interior de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Baleares.

Pasado el viernes, día en el que se espera que se produzca lo peor, según los modelos, el sábado mejorará algo más la climatología en la zona, aunque los chubascos tormentosos volverán a centrarse en la Comunidad Valenciana. En el resto de la mitad este, seguirá lloviendo, pero en menor intensidad.

Como hemos explicado, y según la AEMET: “Durante el domingo es probable que la inestabilidad del área mediterránea vaya a menos, aunque se mantendrá en cierto grado en el sureste peninsular y Baleares, zonas donde siguen esperándose algunos chubascos, aunque tendrán en general menor intensidad y frecuencia que en días anteriores”