Llega una DANA a las islas Canarias: habrá tormentas con granizo y nevadas en estas zonas

España está atravesando un episodio de estabilidad casi generalizada por el estancamiento del anticiclón sobre nuestro territorio. No obstante, el descuelgue de una depresión aislada en niveles altos, o DANA, en el entorno de las islas Canarias va a provocar un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en el archipiélago. Se esperan tormentas con granizo y nevadas en estas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un predominio de cielos nubosos con precipitaciones sobre todo en vertientes orientadas al norte de las islas Canarias, por el acercamiento de una DANA por el Atlántico. En las cumbres, veremos nevadas por encima de los 2200 metros, con mayor probabilidad en La Palma y Tenerife. Se repetirá la estampa de este miércoles en El Teide y en el Roque de Los Muchachos.

La cota de nieve podrá descender ligeramente los próximos días y, nuevamente, se espera que los chubascos cobren fuerza de manera ocasional en las vertientes orientadas al norte.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean estables toda la semana o que se produzcan ligeros descensos. Además, la entrada de calima enturbiará levemente los cielos y podrá dar lugar a lluvias acompañadas por algo de barro.

¿Qué es una DANA?

Las DANAs son sistemas de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se han separado por completo del flujo zonal en altura, según la definición de la Aemet. Estos embolsamientos de aire frío que circulan en la atmósfera suelen provocar una inestabilización del tiempo.

Previsión del tiempo en España para este jueves, 27 de enero: