Queda lo peor: la Dana arremete contra Baleares, Cataluña y Valencia

  • Casi 10 provincias estarán bajo aviso naranja por lluvias que podrán acumular 200 litros/m2 al final del episodio

El comienzo de semana ha venido revuelto en el Mediterráneo por la entrada de una Dana (depresión aislada en niveles altos), que sumida a las bajas presiones que se encuentran cercanas al país, van a seguir propiciando precipitaciones muy fuertes en todos los litorales. Este miércoles la inestabilidad se desplaza hacia el nordeste, donde esperan lo peor del episodio. Tendrán que extremar la precaución por allí porque casi 10 provincias estarán en riesgo por la intensidad de los fenómenos adversos. ¿Dónde tendremos que andarnos con más cuidado?

Destrozos por el sur

La Dana ya ha azotado al sur peninsular dejando destrozos, inundaciones y carreteras intransitables. El agua no deja de correr por las calles y la mayoría de vecinos ya notan los estragos del temporal que ha alcanzado su cúspide más complicada esta madrugada. Aun así, aún queda Dana para rato en zonas de Baleares, Cataluña y Valencia, donde se esperan acumulaciones de más 100 litros/m(2) en medio día.

Oleaje muy adverso

Tendrán que andarse con mucho cuidado en zonas cercanas a la costa porque vamos a ver olas muy poco usuales en el Mediterráneo. Alcanzarán alturas de más de 5 metros en áreas costeras del litoral catalán, con un mar de fondo muy complicado del sureste. El mar en Baleares también estará muy revuelto, por lo que se aconseja mantenerse lo más alejado posible para evitar accidentes mayores.

En general, todas las comunidades del Mediterráneo estarán bajo aviso naranja por la situación costera alterada, con un mar combinado que podrá suponer complicaciones para los barcos pesqueros. Además, en Murcia y Andalucía también tendrán que esta atentos al mar porque las olas, con menor intensidad, podrán alcanzar alturas de hasta 3 metros

*Imagen: Avisos por lluvias intensas, viento y oleaje adverso previstos para el miércoles 4 de noviembre / Aemet

Ojo con el viento

Las lluvias han sido las claras protagonistas desde que la inestabilidad llegó al este peninsular, sin embargo, el viento ha sido un factor a tener muy en cuenta durante estos días, porque han complicado mucho el ambiente en los litorales. No solo han propiciado un oleaje adverso, sino que también han dejado una sensación térmica menos llevadera. Durante el miércoles, las ráfagas podrán alcanzar valores máximos de hasta 100 km/h prácticamente en todas las provincias del Mediterráneo, siendo más intenso en Cataluña.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el miércoles 4 de noviembre / Aemet

¿Hasta cuándo?

Los modelos estiman que la Dana podría abandonarnos a última hora del jueves, momento en que las precipitaciones van a ir perdiendo fuerza. Eso sí, aún notaremos algunos chubascos tormentosos a primera hora en puntos del nordeste y Baleares, por lo que tendremos que seguir atentos a la trayectoria y a la influencia que nos dejan las bajas presiones en nuestro país.