Viene una DANA por el Mediterráneo: dónde tocará sacar el paraguas

eltiempohoy.es 18/03/2019 13:41

Tras los días soleados y calurosos de las pasadas semanas llegamos al final del invierno con un cambio de tiempo que, curiosamente, nos hará despedirnos en cierta medida del ambiente primaveral a las puertas de la primavera.

Una vaguada en el norte de Europa dará lugar a un embolsamiento islado de aire frío en las capas altas (DANA) el martes, que permitirá que se produzcan precipitaciones en zonas donde no veían llover en mucho tiempo. Aunque poco cuantiosas, en el Mediterráneo van a tener lluvias que al fin mojarán los campos, preocupantemente secos. Será sobre todo en la parte más oriental de Andalucía, en Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el Cantábrico, donde el flujo del norte ha ayudado con algo de lluvia a reducir los incendios en el inicio de marzo, la nubosidad se resiste a abandonar en la parte más oriental. En Cantabria, País Vasco y norte de Navarra lloverá desde el lunes, cuando serán poco copiosas, y el martes se prevé que se acumulen en estas zonas al menos 10 litros/m² en 24 horas. La razón de estas lluvias no será la DANA, sino un pequeño frente que atravesará la costa del Cantábrico.

*Imagen: Probabilidad de precipitación ≥ 2 litros/m² el martes 19 de marzo / Aemet

Miércoles de más calma

El miércoles la precipitación será ya muy débil y las nubes tenderán a ir abandonando tantos los cielos del norte como los del Mediterráneo. Aún caerán algunas gotas en Baleares y en el sudeste peninsular, quedando algo de humedad reservada al jueves, cuando ya las lluvias serán menos probables.

La DANA, que llega tras los episodios de calor más típico de la primavera que del invierno, podría dejar incluso alguna que otra tormenta en el sudeste de la península. Recientemente hemos hablado de más de 25ºC en esta zona en repetidas ocasiones, lo cual propicia ahora que ese calor choque con el frío aislado en capas altas y genere precipitación.

Acumulados que se quedan cortos

Si echamos un vistazo respecto a la cantidad de agua que puede caer durante el episodio, nos daremos cuenta de que no serán cifras 'para echar cohetes'. Entre la mañana del martes y la del jueves se acumularán unos 10 litros/m² en el litoral mediterráneo y en torno a los 15 litros/m² en el Cantábrico oriental. En el caso de Pirineos apenas hablaremos de 6 centímetros de nieve a 800 metros o más que se esperan el martes. En el resto, tal y como se ve en el mapa, seguiremos sin ver la lluvia.

*Imagen: Precipitación acumulada en 48 h, entre el martes y el jueves / Tropical Tidbits