Dana en el Mediterráneo y vaguada en el norte: en qué provincias se espera lluvia

  • Por un lado, las bajas presiones llegarán al norte con un 'río' de humedad que va a traer lluvia y nieve

  • Por otro lado, el aire frío se va a aislar de la circulación en el Mediterráneo el jueves/viernes

El año 2020 que acaba de arrancar se ha estrenado sin lluvias ni viento, dejando todo el protagonismo a la niebla que enturbia el ambiente a primera hora en muchos puntos del interior peninsular. ¿Por qué? El anticiclón que se asentó sobre España el día de Nochebuena está bloqueando las bajas presiones que van a empezar a llegarnos la segunda mitad de la semana, cuando las precipitaciones serán probables, después de tanto sol, en bastantes provincias.

El aire sobre la Península Ibérica es más cálido en altura de lo que correspondería y, como resultado, los cielos permanecen despejados, las nubes se adentran entre nosotros en forma de niebla, y los termómetros se desploman por la noche con sus respectivas heladas. La presión de unos 1034 milibares que ocupa nuestra geografía basta para desviar toda inestabilidad que amenace con adentrarse con lluvias. Suerte que 2019 concluyó con un dato alentador –si comparamos con la sequía que cerró el año hidrológico–.

Con el frío atrapado en superficie –en el suelo–, y calor en altura, la humedad no asciende lo suficiente para alimentar las nubes medias, pero sí en cambio la niebla. Por el contrario, el calor que queda retenido durante las horas de luz solar y el rápido enfriamiento nocturno –las noches duran actualmente más de 14 h en España–, contribuyen a reforzar el anticiclón.

Posible Dana en el Mediterráneo

El miércoles y jueves las altas presiones se van a mover ligeramente hacia el Atlántico y el aire frío en altura que se mueve por el Mediterráneo podrá quedar 'estrangulado' en torno al sur de Cerdeña, desviando la circulación atmosférica que mojaría entonces la vertiente mediterránea –sobre todo el sudeste peninsular– y las Baleares.

Los modelos GFS y ECMWF (americano y europeo), coinciden en que las lluvias serán más generosas el viernes, y algo más débiles el fin de semana. Eso sí, la depresión que quedaría aislada en altura (Dana) no dará lugar a un episodio de 'gota fría' como ocurre cuando el mar se encuentra más caliente al final del verano.

*Imagen: Aislamiento de una DANA en el Mediterráneo el miércoles / Tropical Tidbits

Vaguada en el Cantábrico

Por otro lado, a lo largo del jueves una elongación de bajas presiones podrá llegarnos desde latitudes más elevadas, arrastrando humedad atlántica a las comunidades del norte de España. La Aemet estima que las provincias donde más se va a multiplicar la nubosidad serán, primero, Galicia y el Cantábrico occidental y, a lo largo del viernes, el Cantábrico oriental y el nordeste.

*Imagen: Descuelgue de una vaguada en el norte que coincidirá con la DANA / Tropical Tidbits

En la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico –Ibérica Riojana y Aragonesa–, las precipitaciones podrán ser en cota de nieve a partir de los 1.000-1.200 metros de altura, con que nuestras montañas podrán al fin reponer de manera natural la nieve que ya empezaba a disiparse con las altas temperaturas diurnas.

*Imagen: Acumulación de nieve hasta el sábado, 11 de enero / Tropical Tidbits