Llega una semana de frío y lluvias por una Dana: las zonas donde más va a golpear

  • Hasta el miércoles, en muchas provincias se acumularán entre 40 y 50 litros/m2

  • Las lluvias tendrán continuidad toda la semana por una borrasca que quedará anclada al oeste de la Península y por el frío en altura

El granizo, los rayos y los chaparrones han sido una constante este fin de semana. Una vaguada ha traído temporal propio de primavera a las regiones del este y el norte, pero a medida que despedimos la inestabilidad por el noreste –afectará hoy más a Francia–, una Dana (depresión aislada en niveles altos) se va descolgando en el Atlántico acercándose a España. Nos espera una semana más fría y lluviosa de lo normal. ¿En qué zonas afectará más?

Una Dana se irá adentrando entre el lunes y el martes

Se espera que las nubes den una breve tregua este lunes con una borrasca aislada despidiéndose por el noreste y una Dana gestándose en el oeste. El martes entrará de lleno en la Península Ibérica, y esto tendrá dos consecuencias: un descenso de las temperaturas y una propagación de las tormentas.

¿Dónde se esperan el martes?

Están garantizadas en Extremadura y Andalucía la primera mitad del día, pero a medida que pasen las horas no faltarán lluvias en prácticamente todo el interior peninsular. Se repetirán por tanto escenas como la que veíamos la mañana del lunes en Cáceres. La siguiente imagen la envía desde Hervás Javier Lumeras.

Serán a su vez intensas en regiones aisladas del tercio este peninsular, sin ser tan cuantiosas en zonas de costa del Mediterráneo. En Galicia también irán ganando fuerza, sin embargo esta vez serán menos generosas en el Cantábrico.

Soplará viento del oeste en las provincias del suroeste, muy húmedo y cabe esperar que en Badajoz y Huelva, así como zonas aledañas, se den intervalos de lluvias que obligarán a extremar la precaución. En el este, por su parte, parará el poniente y la entrada de viento fresco desde el nordeste enfriará las regiones de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y las del valle del Ebro, que hasta rozaban los 30ºC.

Habrá zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y del norte donde la diferencia entre la temperatura de día y de noche apenas se note, ya que la amplitud térmica –contraste entre máxima y mínima en un mismo día– será casi imperceptible, de apenas 8ºC.

Una masa polar recorrerá toda Europa

Nos libraremos de la masa polar que recorre casi toda Europa, que está dejando bajo ceros y heladas coincidiendo con estas fechas llamadas 'los Santos del hielo'. Se trata de una creencia que nació en el siglo XVI que ayudaba a los agricultores a prepararse para las heladas que solían repetirse entre el 11 y 13 de mayo. Casualmente este 2020 se cumplirá.

Semana en conjunto más fría de lo normal

Como decimos aquí refrescará, incluso habrá zonas de España donde se registre temperaturas entre 5 y 10ºC más bajas de lo normal durante el día, pero será nimiedad en comparación sobre todo porque por la noche se darán valores propios de la época del año. Habrá muchas provincias, eso sí, donde durmamos a menos de 9ºC, en contraste con los 13ºC o más que en general se daban de madrugada hace una semana.

Tendremos un vaivén de grados que se sucederá toda la semana, pero en general, los 20ºC no se alcanzarán ya de día en casi ningún punto de España y los 12ºC nocturnos pasarán a ser una excepción.

Sucesión de bajas presiones

Todo ello, por la sucesión de bajas presiones que nos llegará por el Atlántico. La Dana que el martes se adentra en la Península lo hará acompañada en superficie por una borrasca, y a esta borrasca la irán realimentando en los días siguientes otras bajas secundarias que prolongarán el 'mal tiempo’.

El miércoles, por tanto, se reactivarán los chaparones en todo el oeste peninsular: Galicia, Portugal, Extremadura, suroeste de Andalucía (mucha precaución en Huelva y Cádiz) y, en las últimas horas del día, también en zonas de la Meseta norte.

La borrasca quedará anclada al oeste de la Península el jueves, lo cual arrastrará fuerte poniente en el área del Estrecho y del Alborán. En el resto, calcula la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), serán más probables las tormentas en el interior peninsular, "principalmente en el entorno de áreas montañosas, y también en zonas del oeste y sur de Andalucía". En cambio, en caso de producirse, serán menos generosas en "el extremo noreste de Cataluña, Baleares, litoral sur del Levante y noroeste de Galicia".

La situación mejorará de cara al fin de semana

Crece la incertidumbre a partir del jueves, pero todo apunta a que, a medida que nos acercamos al fin de semana, una dorsal anticiclónica se irá acercando empujada por una borrasca en el Atlántico Norte.

El resultado será, como ilustran los siguientes mapas de precipitación y temperatura del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, una mejoría de las condiciones en las provincias del oeste peninsular y una ligera recuperación de las temperaturas diurnas. No obstante, seguiremos con valores ligeramente más fríos de lo habitual para la fecha.