Aviso naranja por lluvias: se podrán acumular 200 litros/m2 en el Mediterráneo

  • Se espera un temporal en el este con viento intenso, precipitaciones persistentes y oleaje adverso

Diciembre ha aterrizado en el país a golpes de inestabilidad y tiempo muy desapacible. Una Dana ha sido la encargada de trasladarnos la inestabilidad, que, junto al desplome de termómetros, nos dejan por delante unos días muy complicados. Tendremos que estar muy atentos en el este peninsular porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por fenómenos adversos que no darán tregua durante los próximos días. Lo más destacado, sin duda, serán las intensas lluvias que vamos a ver en áreas del litoral mediterráneo, y que podrán acumular hasta 200 litros/m(2) mientras dure el episodio. ¿En qué provincias notaremos más la inestabilidad?

8 provincias en riesgo por la intensidad de las lluvias

En total son ocho provincias las que están en riesgo por la intensidad que pueden experimentar los chubascos, que podrán venir acompañados de tormentas en muchos puntos del sudeste. Durante el lunes, serán Alicante y Valencia las que sufran las gotas más persistentes especialmente en horas de la tarde, y a lo largo del día podrán acumular una media de 200 litros/m(2).

De cara al miércolesel temporal seguirá sin darnos ninguna tregua en el este peninsular. A partir de este momento, las precipitaciones podrán extenderse hacia al norte, barriendo a su paso zonas del este de Cataluña y Baleares. Será preferible llevar chubasquero porque el paraguas se te hará un desastre con los golpes de viento de más de 80 km/h que se esperan en estos puntos.

¿Dónde se esperan la mayor acumulación?

Eso sí, lo peor durante la jornada del martes lo vamos a esperar en la Región de Murcia, donde podrán caer hasta 100 litros/m(2) en tan solo medio día. La acumulación total que se dé mientras dure el episodio supondrá una pequeña tregua para ríos como el del Segura, que arrastra una grave sequía, situándose por debajo del 30% de su capacidad.

Haciendo una predicción determinista, se podría concluir, con incertidumbre todavía, que las más afectadas por el episodio de lluvias intensas será en el norte de Alicante, el sur de Valencia, así como algunos puntos de Gerona.

*Imagen: Precipitación máxima prevista para el martes 3 de noviembre / Aemet

¿Cuándo remitirán las precipitaciones?

Este temporal seguirá con nosotros como mínimo hasta el jueves, momento en que se espera que la baja fría aislada (depresión a rodos los niveles de la atmósfera, aunque con poco reflejo en superficie) se pueda alejar paulatinamente del Mediterráneo. Hasta el miércoles, tendremos que extremar la precaución porque las lluvias se van a trasladar más al nordeste, con precipitaciones que arreciarán con bastante fuerza en Baleares.