Más de 180 l/m²: la nueva DANA se cebará con el este el viernes

eltiempohoy.es 17/10/2018 10:54

Los meteorólogos ya lo avisan a los cuatro vientos: una depresión aislada (DANA) va a traernos de nuevo un episodio de muchísimas lluvias. Las notarán más en la vertiente mediterránea a partir del jueves, cuando la incursión de esta gota fría enfríe el ambiente y descargue con fuerza en la mitad este peninsular.

En concreto, las previsiones apuntan a que Valencia será la mayor afectada por las precipitaciones. Se prevé que a lo largo del fin de semana se alcancen acumulaciones de hasta 300 litros por metro cuadrado, lo que puede producir anegaciones, inundaciones y colapsos en la región. Además, cuando se trata de gotas frías, estas lluvias suelen ser muy intensas y durar muy poco, por lo que las autoridades y servicios de emergencia recomiendan siempre estar prevenidos.

Se trata de algo bastante habitual en nuestro país por estas fechas. De hecho, algunos servicios meteorológicos como en francés ya lo llaman 'episodios mediterráneos'. En este caso, el origen está en una vaguada estrangulada que se ha topado, por un lado, con la entrada de viento del este con largo recorrido sobre el Mediterráneo y, por otro, con temperaturas del mar con anomalías positivas en la costa peninsular.

Sin embargo, la virulencia es algo que varía según la DANA. En el caso de esta, ya están los avisos amarillos y naranjas activados para el jueves en Almería, Granada, Málaga, Teruel, Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca. En total, 11 provincias de momento que se verán afectadas, aunque es seguro que en las próximas horas aumente tanto el número de regiones en la lista como la intensidad prevista del fenómeno.

En concreto, las provincias con más riesgo son Tarragona y Castellón, donde se prevén hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

*Imagen: avisos activados (de momento) para el jueves por lluvia, viento y olas / Aemet

Temperaturas en descenso

Además de las lluvias, durante el jueves y el resto de la semana las temperaturas sufrirán un nuevo descenso importante después de dos días de ascenso de las máximas. Los desplomes más acusados los veremos en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada, con una variación de hasta 10 grados entre un día y otro.

En el resto, habrá ligeros descensos de hasta 3 grados y en algunos casos ni eso, pero probablemente el viernes y el resto del fin de semana los valores sigan bajando.

*Imagen: variación de temperaturas máximas prevista para el jueves / Aemet