Fachadas arrancadas y árboles caídos: los destrozos de la borrasca Karine en Cataluña

  • El viento ha superado los 100 km/h en zonas de Lleida y ha arrancado a su paso varios tejados de instalaciones deportivas

  • El temporal seguirá siendo intenso en zonas del este peninsular con la formación de una nueva borrasca

Hemos arrancado el mes de marzo de manera muy turbulenta debido a la llegada de un tren de borrascas, entre ellas Karine. Lo peor que ha traído ha sido sin duda el viento, que ha mantenido a casi todo el país en riesgo. Afortunadamente, las rachas más peligrosas se han registrado en zonas de mucha altura poco pobladas, llegando a alcanzar los 209 km/h en la Sierra de Gredos, según datos del Club de Vuelo de Pedro Bernardo, en Ávila. Lo cual no quiere decir que no se hayan dado incidentes en algunas comunidades: en Cataluña, los golpes de viento han arrancado árboles, derribado sombrillas y se han llevado por delante el techo de un polideportivo. Las imágenes hablan por sí solas.

Los destrozos de Karine en Cataluña

En Lleida, durante la mañana del martes, los vecinos del municipio de Cervera se han visto sorprendidos por los destrozos en sus calles. Las rachas de más de 100 km/h han golpeado las ventanas durante toda la noche y parecían "a punto de salir volando", ha descrito una mujer. Un ruido que presagiaba la estampa de esta mañana: árboles derribados en plena calle y comercios totalmente devastados.

Pero sin duda lo que ha dejado a todos más atónitos es que el pabellón de este municipio catalán se ha quedado sin techo. Sus restos han aparecido esparcidos por las zonas residenciales.

De igual forma, en Girona, el viento ha arrastrado de madrugada el tejado del polideportivo de Canet d'Adri. Unos daños estructurales a los que hará que hacer frente en las próximas semanas.

¿Cuándo empezará a amainar el temporal?

A lo largo del martes Karine se está alejando hacia Italia, donde se avisa del riesgo de viento y tormentas. Aquí todavía tendremos que permanecer atentos porque el temporal no amaina por completo.

El viento seguirá siendo un peligro sobre todo en zonas altas y costeras, aunque también en áreas a menos altura como el interior de Castellón o Lleida. Así que mucha precaución al salir a la calle porque los restos de los materiales derribados por el viento podrán seguir rondando por los aires.

De hecho, de cara al miércoles la formación de una nueva borrasca denominada por Meteo France Myriam, se encargará de prolongar el temporal en el este peninsular y de activar el aviso naranja por viento y situación costera alterada en zonas del Ampurdán y del litoral catalán.