Dipolo térmico: mientras en Europa nos asamos, en África se están 'congelando'

eltiempohoy.es 28/02/2019 14:22

Francia y Reino Unido no dan crédito a tanto calor, que rara vez o nunca habían tenido antes. Efectivamente las temperaturas son tan altas que baten récords históricos en Europa, siendo durante muchos días seguidos superiores a los 20 e incluso los 25ºC Una locura. Pero lo que más sorprende no es eso: miremos al continente vecino.

En África también están teniendo un febrero atípico. Estos días raro es que se alcancen los 20ºC en el desierto del Sáhara, temperatura que superamos en los países más occidentales de Europa. Los mapas muestran un azul, a veces morado, en el continente africano y un rojo intenso en Europa, lo que quiere decir que las anomalías allí son negativas y aquí, positivas.

Un dipolo térmico se observa claramente entre Europa y África, es decir, una gran diferencia de los valores geopotenciales. Así, mientras en el norte África se sorprenden durante el día con temperaturas más frescas de lo que habitúan a tener, aquí sacamos la manga corta en pleno invierno.

Veamos algunos ejemplos. El pasado lunes, durante el día, en Argelia y Libia, en pleno Sáhara, las temperaturas eran hasta 14ºC más bajas de lo normal. El mismo día a la misma hora, en Europa occidental, los valores máximos eran, en general, entre 4 y 10ºC más altos de lo normal. En algunas regiones, como el noroeste de nuestro país o ciudades del centro de Alemania, eran incluso 14ºC superiores a los valores normales para la época del año.

*Imagen: Anomalías de la temperatura en el norte de África y oeste de Europa el lunes, 25 de febrero / Tropical Tidbits

En Francia se batieron hasta 70 récords de calor el pasado miércoles, con casi 27ºC en regiones del sur del país. Asimismo, en Reino Unido, nunca antes se habían superado los 20ºC un febrero, como lo están haciendo en repetidas ocasiones este año.