Mira el mapa: el color rojo te indica dónde lloverá sí o sí el domingo (y casi nadie se librará)

eltiempohoy.es 16/11/2018 17:19

En meteorología ocurre que lo que se gesta a miles de kilómetros puede tener un impacto directo en el tiempo de nuestro país. Es lo que va a ocurrir este fin de semana con la formación de la borrasca 'Carlos'.

Este sistema frontal, cuya trayectoria se ha producido en latitudes altas del Atlántico, ha producido dos elementos que van a incidir directamente en nuestro país: por un lado, una baja secundaria que se ha ‘salido’ de Carlos y ha emprendido un viaje en solitario hacia nuestro país entrando por el suroeste peninsular. Por otro, un frente frío, una de las 'colas' de la borrasca, que impulsará aire frío y traerá la inestabilidad al país.

*Imagen: mapa de frentes el sábado y el domingo / Aemet

El resultado es claro: fuertes vientos, cielos grises y muchas lluvias en todo el país a partir del domingo. Se espera que sean más fuertes y persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, donde ya están activados los avisos. En concreto, hablamos de Cádiz, Huelva y Málaga, donde se prevén al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora. No se descarta que en las próximas horas más regiones se unan a la lista, o que las que ya están dentro incrementen el nivel de aviso a naranja.

*Imagen: avisos activados por lluvias el domingo (revisado el 15/11/2018) / Aemet

Pero, como ya hemos dicho, lloverá en prácticamente todo el país, tal y como muestran los mapas de probabilidad de lluvias para el domingo (si bien es cierto que la cantidad de lluvia no será especialmente reseñable, en principio).

La única región que aún podría 'salvarse' del temporal derivado de la borrasca 'Carlos' es el cuadrante noroeste peninsular, sobre todo Galicia, algo bastante sorprendente teniendo en cuenta que han sido ya los grandes beneficiados del ‘veranillo de San Martín’ esta semana, y donde ya llevan varios días gozando de cielos azules y altas temperaturas.

*Imagen: probabilidad de precipitación prevista para el domingo igual o superior a 0,5mm / Aemet

Allí de momento las previsiones marcan que las lluvias, de llegar, serían débiles y dispersas, pero de momento los modelos apuntan a más probabilidad de sequía que de humedad. Habrá que ir actualizando las previsiones: con la meteorología, y sobre todo con aquella que se refiere a las bajas presiones, nunca se sabe.

*Imagen: anomalía de precipitaciones y temperaturas para la semana del 19 al 25 de noviembre / Aemet