Ya están aquí los efectos de la profunda borrasca: hay avisos naranjas por olas y mucho viento

  • Las olas alcanzarán los 6 metros en Lugo y A Coruña

  • Todo el norte estará bajo la influencia del ciclón extratropical

El martes los meteorólogos miraban al Atlántico con atención por una profunda borrasca que rápidamente se profundizó y que afectará a España al menos hasta el jueves. Hemos amanecido bajo la clara influencia de la 'ensaimada', como algunos la denominaban por su forma perfecta, con viento intenso en buena parte del país y un mar especialmente agitado en las costas del norte. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa los avisos por el temporal que irá dejando a su paso un frente asociado a la tormenta atlántica.

Viento, olas de 6 metros de altura y nubes que van descargando en más zonas a medida que avanzan, además del desplome notable de las temperaturas en todo el país con la excepción, eso sí, del Mediterráneo, que estos días se encuentra bajo los efectos del viento de poniente, más seco y cálido.

El viento que llega al resto del país es húmedo y frío, y deja rachas de hasta 80 km/h en al menos 16 provincias. Se notará la primera mitad del día en el noroeste y, progresivamente, en todo el Cantábrico, cuando la borrasca se sitúe ya en el Golfo de Vizcaya, dejando avisos por viento en A Coruña, Lugo y el interior de Asturias. Con una presión en torno a los 980 mb, favorecerá un oleaje muy adverso en el mar Cantábrico y la Aemet avisa del riesgo en todo el litoral, desde Galicia hasta Vizcaya, donde habrá mar combinada del oeste y noroeste con olas de hasta 4 metros.

*Imagen: Mapa con frentes previstos para el miércoles 8 de mayo / Aemet

*Imagen: Avisos por viento y riesgo marítimo previstos para el miércoles / Aemet

Mucha precaución en las costas gallegas

Si en tus planes estaba acercarte a las playas gallegas, ojo: las olas podrían superar los 6 metros de altura, especialmente en A Mariña (Lugo) y en el oeste de A Coruña. El viento de fuerza 7 y 8 arreciará con mucha intensidad entre Estaca de Bares y Finisterre, también mar adentro, por lo que se recomienda ir con especial precaución por el alto riesgo marítimo. La Aemet activa en esta zona el aviso naranja ante la previsión de que las olas alcancen los 6 metros de altura.

*Imagen: Rachas de viento previstas el miércoles 8 de mayo en la Península / Aemet

Ambiente ventoso en buena parte del país

Pero la borrasca afectará además con un frente asociado a toda la mitad norte, desplomando las temperaturas en el centro peninsular hasta 8ºC, mojando aunque débilmente casi todas las comunidades a su paso y generando rachas de hasta 80 km/h. La Aemet avisa del viento del suroeste, tendiendo a oeste, en toda Castilla y León, en Cuenca y Guadalajara, en La Rioja y en la capital. En cotas altas las rachas serán más virulentas.

A pesar de las temperaturas cálidas en el sudeste, no te despistes, porque el ambiente será ventoso la tarde del miércoles. Se prevé que se produzcan algunos intervalos de fuerza 7, que agitarán las costas de Almería y Granada.

A medida que el anticiclón va ganando terreno desde el suroeste, un frente seguirá afectando al norte del país. El jueves se encontrará bajo sus efectos todavía todo el litoral cantábrico y, de nuevo, con aviso naranja, las provincias de A Coruña y Lugo. A medida que pasen las horas el temporal irá remitiendo y las protagonistas por la tarde pasarán a ser las lluvias en Pontevedra y Lugo, donde podrían acumularse hasta 40 litros/m² en solo medio día.