Emergencia climática en Alaska: un pueblo entero se inunda por el hielo derretido

Las inundaciones se han tragado el pueblo entero de Manley Hot Springs en Alaska. La llegada repentina del calor ha causado un derretimiento del hielo y la nieve que ha colapsado por completo el río Tanana, haciendo que se desborde hacia las carreteras y casas de la aldea. El gobernador ha declarado la emergencia climática, mientras los rescates se realizan por aire.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de inundación el pasado sábado por un atasco de hielo en el río Tanana, en el centro del estado de Alaska.

"Un atasco de hielo se produce cuando la nieve y el hielo se derriten rápidamente en la primavera, generalmente debido a las condiciones cálidas", explica John Murphy, meteorólogo de AccuWeather.

Si a este deshielo le sumamos fuertes lluvias, el cóctel puede causar una catástrofe como la producida en el pueblo de Manley Hot Springs. Algunos trozos del hielo que han aguantado se han deslizado río abajo, atascándose en un tramo angosto, lo cual ha contribuido a atascar el cauce del río, y obligar al agua a desbordarse hacia los lados.

El gobernador Mike Dunleavy ha publicado una emergencia por desastre para el Área Regional de Asistencia Educativa de Yukon Koyukuk. “Muchas casas, estructuras y caminos se han inundado”, ha informado el NWS.

"Cuando el personal del NWS voló con la Patrulla Aérea Civil hoy para verificar el estado del atasco de hielo aproximadamente 12 millas río abajo (unos 19 kilómetros), el atasco de hielo se había roto poco antes de que llegaran", añadía.

Los residentes del pueblo inundado han sido desalojados

Más de 50 residentes del pequeño pueblo han sido trasladados a zonas más altas, y probablemente no podrán regresar a sus casas, completamente anegadas. Y lo peor aún no habría pasado, dado que otros ríos se están viendo igualmente sobrepasados por el deshielo y las precipitaciones.

“Se ha emitido una advertencia de inundación para el río Yukón en Circle. Un atasco de hielo 6 millas río abajo de Circle está causando que los niveles del río aumenten e inunden el camino de acceso al aeropuerto. La inundación de áreas bajas continuará hasta que se libere el atasco de hielo", advierte el NWS.