Europa se 'salta' la primavera: temperaturas superiores a los 25 ºC en Alemania o Suecia

  • En los últimos días las temperaturas han oscilado mucho en Centroeuropa

  • En zonas de Suecia, Finlandia o Rusia se alcanzarán valores superiores a los 25 ºC esta semana

  • En España, el calor veraniego se asentará a partir del sábado

Las condiciones frías de los días anteriores en Centroeuropa están siendo reemplazadas esta semana por temperaturas hasta 12 ºC más altas de lo habitual para la época del año. En zonas de Alemania, de Polonia, de la República Checa e incluso del sur de Suecia se rozan los 25 grados, incluso llegan a superarse en algunas regiones. El viejo continente se ‘salta’ así la típicamente fresca primavera que suele vivirse por estas fechas.

Europa no se libra estos días de las lluvias propias de mayo, pero los vientos húmedos son también bastante cálidos. Un país que espera un episodio prolongado de temperaturas veraniegas es Finlandia. Incluso la región de Laponia –muy visitada en navidades para conocer a Papá Noel– podrá llegar el jueves a los 20 ºC.

A medida que la masa de aire cálido se desplaza al noreste, zonas de Siberia (norte de Rusia) alcanzarán valores preocupantes que podrán superar los 25 ºC, superando en cerca de 20 grados la temperatura máxima habitual de esta época del año.

*Anomalía de la temperatura a 850 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits

Mientras tanto, eso sí, en zonas de España, Francia, Alemania o Suiza el frío regresará poco a poco, llegando después a los países balcánicos que actualmente exceden los 20 ºC de manera generalizada.

Episodio cálido en España

España quedará rápidamente al margen del episodio fresco, eso sí. Con la llegada de una cuña anticiclónica por el sur, una masa cálida irá abrazando todo nuestro territorio y los termómetros podrán superar incluso los 30 ºC este fin de semana. Será, principalmente, en el cuadrante suroeste y puntos del Levante.

La próxima semana, según el pronóstico del centro europeo ECMWF, el calor se asentará en buena parte de Rusia, como ya lo hizo buena parte del año 2020, y podrá llegar a zonas de Noruega.

Asimismo, las temperaturas serán anormalmente altas en la mitad sur de España, y en cambio en Reino Unido, Francia e Italia, entre otros, se quedarán con valores más típicos de comienzos de la primavera, que serán hasta 3 grados más bajos de lo habitual en el conjunto de la semana del 17 al 23 de mayo.