Segundo fin de semana de Carnavales: el tiempo que va a hacer, por zonas

  • Febrero se va a despedir con un cambio de tiempo que tendrá continuidad el domingo

  • Las temperaturas serán calurosas el viernes pero después descenderán de nuevo

  • Un frente podrá traer inestabilidad al norte y oeste a partir del sábado

El Carnaval es la fiesta más esperada del año en muchas zonas de España y sin duda una de las preferidas de los pequeños. Pasado el jueves lardero (día 20), varias provincias empezaron ya a disfrazarse de colores como aperitivo de las celebraciones del fin de semana, el plato fuerte. Pero la noticia no fueron tanto los outfits originales, sino la calima que asfixió a Canarias con cielos naranjas invadidos de partículas de arena sahariana.

Por suerte, todavía queda una fin de semana de celebraciones que además será festivo escolar en algunas comunidades autónomas –Madrid, Baleares y Cantabria–. Esta vez, sin calima en Canarias y sin viento de levante en Cádiz, donde también los Carnavales arrancaron con el estorbo meteorológico.

Viernes caluroso

A pesar del descenso brusco de los termómetros este martes, a partir del jueves las temperaturas volverán a su ya habitual tendencia al alza. El olor a azahar y los almendros en flor serán, una vez más, los ingredientes de una primavera adelantada que nos acompañarán los últimos días de febrero.

Sin ir más lejos, el viernes podrá hacer más de 25ºC en zonas de Sevilla, Córdoba, Jaén, Murcia y Valencia, y los 18ºC se superarán en más de la mitad del país. En Canarias el calor no será ya tan extremo como el fin de semana anterior, cuando el polvo en suspensión contribuyó a secar el ambiente y disparar las temperaturas, un dato positivo si tenemos en cuenta que los bomberos todavía trabajan para sofocar el incendio en Tasarte (Gran Canaria).

Una borrasca profunda –con su centro alrededor de los 949 hPa, según prevé el modelo americano GFS– circulará por el noroeste de Reino Unido el sábado, lo cual podrá acercar un frente hasta el norte de la Península Ibérica.

El gradiente de presión será significativo, ya que mientras esta borrasca arrastra viento a las islas británicas, en Canarias la presión será de unos 1026 hPa. Esto podrá dar lugar a temporal costero en los litorales de Galicia y el Cantábrico, y a rachas de viento en zonas altas del norte peninsular el domingo.

Tampoco se descarta que las lluvias hagan acto de presencia en puntos del norte y oeste el fin de semana por el 'río' de humedad que se va a canalizar del Atlántico. No se descartan en el norte de Tenerife y Gran Canaria sobre todo el domingo.

Nuevo bajón de temperaturas el sábado y domingo

También las temperaturas cambiarán de tendencia pasado el viernes –día caluroso, como decimos–. Aunque las mínimas serán más llevaderas, únicamente con bajo ceros en algunas cimas a bastante altura, las máximas perderán varios grados en regiones del oeste peninsular.

El domingo, mientras que las provincias de la vertiente mediterránea seguirán con valores más altos de lo normal para la época, en el resto serán más parecidas al promedio habitual de la fecha, por debajo de los 20ºC, como ilustran los siguientes mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros. En cuanto a la mínima, dormirán a más de 12ºC en áreas de Canarias, el Mediterráneo y Extremadura o Andalucía, así como Cataluña.