El flujo subtropical arrastra a Canarias una masa de aire tórrida, seca y cargada de polvo

  • Las temperaturas subirán mucho en Canarias hasta el viernes 11

  • Serán extremadamente altas para la fecha, pudiendo rozar los 40 ºC en Gran Canaria el jueves

  • El aire cálido llegará además cargado de polvo sahariano en grandes cantidades

Estos días, quienes se encuentren en Canarias estarán de suerte. Las temperaturas van a ser las más altas del año hasta ahora y no se esperan lluvias. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) al suroeste del archipiélago está impulsando un flujo subtropical, con aire tórrido, seco y, eso sí, cargado de polvo. La mascarilla será un buen aliado para las personas con problemas respiratorios.

Una nube de polvo sahariano se va a propagar por el Atlántico tropical desde África, y parte de ese polvo cubrirá los cielos de las islas Canarias. Por ello, hasta al menos el viernes, los residentes y turistas del archipiélago notarán que el ambiente es más sucio o más anaranjado de lo habitual.

*Barcelona Dust / Aemet

Al mismo tiempo, las temperaturas se dispararán hasta valores que serán unos 15 ºC más altos que el promedio de estas fechas en el interior de las islas, donde el riesgo de incendio será extremo, y el nivel de radiación ultravioleta (UV) será de 11 puntos, el máximo.

Si el lunes se superaron los 28 ºC en Agüimes o La Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, a partir del martes probablemente se superen los 33 ºC y, el miércoles y jueves, podrán incluso rozarse los 40 ºC. En Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife también se superarán de largo los 30 ºC.

De madrugada se repetirán las noches tropicales (a más de 20 ºC), que no han faltado en el mes de mayo. En el sur de Gran Canaria es posible incluso que duerman a más de 25 grados la madrugada del jueves. Es lo que los meteorólogos llaman una ‘noche tórrida’ o ‘noche ecuatorial’, a más de 25 ºC.

El fin de semana bajan las temperaturas

El fin de semana, por el contrario, las temperaturas restarán unos cuantos grados en Canarias, situándose en valores más propios de estas fechas, que en las islas orientales y en las zonas de costa de todo archipiélago podrán ser ligeramente más bajas que el promedio (periodo de referencia 1981-2010).