Los frentes la lían el fin de semana: hay avisos por lluvias y viento al menos hasta el sábado

eltiempohoy.es 09/11/2018 08:00

Viernes 9 de noviembre: ojo a las zonas de costa

Olviden el paraguas este viernes en A Coruña y Lugo, porque lo más seguro es que acabe volando o roto. El aviso por viento se intensifica así que recomendamos prestar especial precaución a las zonas de costa porque la combinación de avisos naranjas por lluvia, viento y oleaje creará un cóctel peligroso. Las temperaturas bajarán además de manera notable así que, para los más frioleros, recomendamos llevar unas cuantas capas de ropa.

Tampoco se salvará, como lo ha hecho estos días, la vertiente mediterránea. Los avisos por lluvia afectarán este viernes a 5 provincias: Huesca, Barcelona, Lleida, Tarragona y Castellón. El intenso viento del oeste que atraviesa nuestro país dejará avisos en Alicante, Valencia y Murcia, y las olas podrían ser más agresivas de lo habitual en Girona y Almería, con aviso por oleaje.

No se despisten tampoco en Asturias y Cantabria, donde el viento obliga a mantener el aviso para el viernes y el sábado, aunque la previsión podría variar.

Sábado 10 de noviembre: agua en Galicia y tregua en el Mediterráneo

A lo largo de sábado la situación mejorará en el área del Mediterráneo y, aunque en general será una jornada bastante inestable, no se esperan avisos por ahora en toda esa zona.

Se prevé que el sábado la acumulación de agua en 24 horas alcance e incluso supere los 40 litros por metro cuadrado en prácticamente la totalidad de Galicia. Eso significa que no dejará de llover pero lo hará con menos fuerza que el viernes. El aviso por lluvia y oleaje, en principio, se reducirá a amarillo.

Por lo general, aunque nada es exacto en algo tan imprevisible como el tiempo, las lluvias se instalarán en nuestro país de manera prácticamente generalizada durante todo el fin de semana y no remitirán hasta la semana que viene. Sí veremos más claros de nuevo el sábado y el domingo en las provincias de la costa mediterránea y las temperaturas irán en ascenso en todas las comunidades a partir del domingo.