Se acabó el sol: el jueves lloverá en casi todo el país por la llegada de un frente frío

eltiempohoy.es 30/01/2019 14:38

Atrás quedaron los días de anticiclón y cielos azules en nuestro país. Ahora lo que reina son las bajas presiones y el paso de frentes atlánticos, es decir, de líneas de inestabilidad que hacen que llueva allá por donde pasan, y tengamos días en general grises e inestables.

Ahora, después del paso de la borrasca ‘Gabriel’, nos visitarán una serie de frentes. Proceden del Atlántico, y son las colas de borrascas que se van hacia Europa. El primero de estos frentes llega este miércoles, es cálido y entra por el oeste, lo que significa que a parte de llover en el norte, tocará sacar el paraguas en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental.

*Imagen: situación de frentes previstos para este miércoles, 30 de enero / Aemet

Pero la fiesta no acaba aquí. El próximo jueves llamará a la puerta de la Península otro frente que, al contrario que el anterior, será frío. No tocará tierra hasta mediodía, pero a partir de entonces producirá más lluvias, que serán generalizadas en el centro y el oeste, a pesar de que las cotas de nieve serán más altas. Este escenario tendrá continuidad el viernes también, aunque para entonces bajarán las temperaturas y la cota de nieve volverá a descender hasta los 500/800 en la mitad noroeste peninsular y a 800/1100 en el resto.

*Imagen: frentes previstos para el jueves a las 13:00h. / Aemet

El norte y el sur, los más afectados por las lluvias

Como en todos los temporales, siempre hay unas zonas que se ven más afectadas que otras. En el caso del 'tren de frentes' que llega a nuestro país, se prevé que, aunque en algún momento tocará sacar el paraguas en todo el país, las mayores precipitaciones tendrán lugar en el norte peninsular, sobre todo en Galicia, Asturias, Cantabria y norte de León, así como en Cádiz y la ciudad de Ceuta. En total, se espera que caigan más de 100 litros por metro cuadrado hasta el domingo.

*Imagen: acumulación total prevista desde el miércoles hasta el domingo / Tropical Tidbits

De momento parece que esta situación se alargará al menos hasta la próxima semana, pues no parece que el anticiclón vaya a imponerse. La razón de este reguero de lluvias, a su vez, está motivado por la ruptura del vórtice polar, que mientras que en Estados Unidos está haciendo que tengan una de las peores olas de frío de su historia, aquí nos afecta con la llegada de borrascas y frentes cargaditos de lluvia.