Un frente conseguirá dejar algo de lluvia a pesar del anticiclón: las zonas donde se formarán nubes

  • Las lluvias seguirán siendo probables en el comienzo de la semana que viene en zonas de montaña y el noreste peninsular

Este periodo-entre-fases de la desescalada es oficialmente el primer episodio de calorazo del 2020. El anticiclón se ha instalado en la Península y está disparando el termómetro en España, Portugal y parte de Francia. Hasta hace poco, también lo hacía en Reino Unido, pero una superborrasca se ha profundizado en los últimos días y nos envió el viernes un frente, que a lo largo del sábado contribuirá a reforzar las lluvias. Estas son las zonas donde se formarán nubes.

El jueves una borrasca se profundizó en el Atlántico en un rápido proceso de ciclogénesis explosiva de camino a Irlanda, para después ir desplazándose hacia el noroeste. El chorro polar la desvió de nuestra latitud porque una dorsal anticiclónica asciende hasta Francia, pero un frente de nubosidad muy débil afecta todavía al norte peninsular.

Lluvias en el norte, sobre todo en áreas de montaña

Lo más probable es que las nubes vayan a más a lo largo del día en el Cantábrico y el entorno de Pirineos, así como en las montañas del interior y del norte (sobre todo Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), y dejen algún chaparrón durante la tarde que irá cesando por la noche. Caerán, de media, entre 5 y 15 litros/m(2) en pocas horas.

De cara al domingo se acentúa la probabilidad de tormenta en las zonas montañosas del norte y localidades aledañas, pero esta vez las lluvias serán más extendidas, aunque ya sin frente a la vista. No se descartan en puntos de Castilla y León y otras regiones aisladas del interior peninsular. En municipios de Aragón a más altitud crece la probabilidad de precipitaciones a partir del mediodía.

Viento en las costas

El calor extremo se mantendrá, excepto en el norte, donde será más moderado, pero en zonas del norte y el Estrecho de Gibraltar o próximas no faltará el viento. En Cádiz y Málaga soplará levante, y en Galicia del noreste, pronunciándose más las ráfagas entre Fisterra y Ortegal, zonas más expuestas.

En el inicio de la semana que viene, aunque el anticiclón seguirá con nosotros, las nubes seguirán trayendo lluvias ocasionalmente, sobre todo en el noreste peninsular.