Bajonazo de temperaturas: hasta 12ºC menos de un día para otro en todo el país

eltiempohoy.es 17/04/2019 13:33

Se trata de un desplome de los termómetros grandísimo con pocos precedentes. Estamos hablando de valores que, de un día para otro, van a pasar de los 32ºC a los 19ºC por ejemplo en Jaén y de los casi 30ºC a menos de 15ºC en el sur de Madrid.

*Imagen: Temperaturas máximas del miércoles y jueves, 17 y 18 de abril, respectivamente / Aemet

¿A qué se debe?

Una borrasca muy activa y profunda se encuentra ya muy cerca de las costas gallegas y se prevé que irrumpa en la provincia a partir de la madrugada del jueves. El Jueves y Viernes Santo, cuando multitud de personas escapan aprovechando las vacaciones, esta borrasca recorrerá la península y una masa de aire frío en altura irá avanzando también hacia el sureste peninsular hasta ocupar la mitad sur peninsular a partir del viernes.

*Imagen: Mapa con frentes previsto para el Jueves Santo / Aemet

Tocará rescatar el abrigo en plena primavera especialmente en todo el interior, que se queda con entre 12 y 18ºC, aunque donde más se notará el contraste de un día para otro será en Madrid, este de Castilla-La Mancha y este de Andalucía, donde podrían perder más de 14ºC. En las zonas montañosas las temperaturas diurnas serán como mucho de 20ºC.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el jueves con respecto al miércoles / Aemet

El embolsamiento de aire frío en altura o gota fría, a medida que avanza al sureste, favorecerá además la entrada de viento intenso del este y sureste en muchas regiones de la mitad este, donde arrastrarán humedad del Mediterráneo.

Las temperaturas van a ser en toda la mitad sur muy anómalas para la época del año, siendo casi 10ºC más frías de lo normal por ejemplo en Madrid y Cuenca. Serán, por el contrario, más altas de lo normal en Pirineos durante el resto de la Semana Santa y, a partir del viernes, en todo el extremo norte. Las mínimas también serán más cálidas de lo normal (entre 1 y 5ºC el jueves y viernes) y serán más frías en Canarias, donde aun con esa anomalía hará más de 20ºC.