Prepara las gafas de sol: volvemos a los 30ºC el domingo

eltiempohoy.es 07/03/2019 14:29

Los frentes de inestabilidad que dejaban las borrascas desaparecen y recuperamos el sol que ha sido protagonista el mes de febrero, cuando hemos tenido un 44% más de horas de luz, según confirmaba el miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A partir del viernes volveremos a colgar el abrigo y a broncearnos en buena parte del país, porque los termómetros se disparan y superaremos los 20ºC en más de la mitad del país. Lo harán primero tímidamente pero, el sábado, los termómetros marcarán entre 2 y 8ºC más en todo el país, con la excepción de los archipiélagos y las zonas costeras del litoral mediterráneo. En algunos puntos del norte el ascenso será de hasta 10ºC con respecto al día anterior.

*Imagen: Variación de las temperaturas máximas el sábado con respecto al viernes / Aemet

De cara al domingo las máximas serán altísimas. Mira el mapa: las zonas en amarillo superarán los 22ºC y, aquellas en naranja, los 25ºC, algunas con varios grados de diferencia. En puntos de Murcia y la Comunidad Valenciana podría hacer más de 30ºC, así que prepara el bañador porque promete ser un día de playa, como los muchos que tuvimos en febrero. Quién sabe si en marzo se repetirá la tendencia del mes anterior y volveremos a batir récords de calor y días secos.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el domingo, 10 de marzo / @crballesteros

¿Por qué este calor?

Cuando parecía que empezábamos a remontar, en lo que a temperaturas y lluvias respecta, vuelve el tiempo primaveral. Las altas presiones se habían desplazado pero por poco tiempo, y van volviendo progresivamente a su posición original. En cuestión de horas diremos adiós a las pocas nubes que quedan, al menos hasta que otra borrasca consiga traernos algo de inestabilidad.

Las temperaturas, que estos días iban acercándose más a los valores normales para la época del año, vuelven a ser muy anómalas. El domingo, en la mitad oriental del país, serán entre 5 y 15ºC más altas de lo normal.

*Imagen: Anomalía de las temperaturas máximas prevista para el domingo / @crballesteros