Ojo con la borrasca Gisele: consejos útiles y sencillos para protegerte del temporal en casa y por la calle

eltiempohoy.es 14/03/2018 16:53

A pesar de las lluvias y el descenso de las temperaturas, el viento es el principal protagonista del temporal que trae la borrasca Gisele y, ante estas situaciones, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales y tratar de seguir las indicaciones que se dan, con el objetivo de prevenir cualquier posible peligro.

El viento puede llegar a ser muy peligroso cuando sopla con fuerza y ya se ha podido saber que Gisele provocará rachas intensas de hasta 120 km/h en algunos puntos de la península. Casi 100 km/h en el centro del país y superando los 80 km/h, de manera casi generalizada.

Protección Civil en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), quieren informar a los ciudadanos de las medidas de protección que se deberían adoptar ante un episodio de vientos de gran intensidad.

Lo principal, como ya hemos dicho, es mantenerse lo más informado posible de las condiciones meteorológicas previstas para poder estar atentos a las indicaciones que vayan dando los expertos.

Dentro de las casas

Si nos encontramos dentro de una vivienda, la recomendación es cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos. Además de retirar macetas y todos aquellos objetos que podrían caer a la calle y provocar un accidente.

Al estar en la calle o en el campo

Cuando se pasea por la ciudad con rachas de viento importantes, lo principal es alejarse de cornisas, muros, árboles o edificios en mal estado, que podrían llegar a desprenderse. También, se recomienda estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado y golpearnos.

En el campo hay que extremar las precauciones, tratando de evitar los acantilados, puesto que podríamos ser arrastrados. También hay que tener en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, con el consiguiente aumento del peligro de aludes.

*Imagen: Fuertes vientos / Fuente: Pixabay.

Para posibles viajes

Debemos procurar evitar los viajes por carretera durante un temporal de fuertes vientos como el que nos espera para estos próximos días, pero si es necesario hacerlo, conviene extremar las precauciones. Moderar la velocidad, mantener la trayectoria del vehículo y sujetar el volante con fuerza son recomendaciones importantes para evitar desplazamientos involuntarios y para poder evitar las posibles presencias de obstáculos caídos en la vía.