Granizo en pleno agosto: cinco provincias en aviso naranja por tormentas intensas de verano

eltiempohoy.es 08/08/2018 15:26

Calor, tormentas, granizo y noches tropicales. Así se podría resumir en pocas palabras esta última semana en nuestro país. A pesar de que la tendencia es que sigan bajando los termómetros, no será un descenso suficiente como para frenar la formación de tormentas, que dependen de este 'combustible' precisamente para su creación.

A pesar de la entrada de una nueva bolsa de aire frio, vaguada, las temperaturas siguen siendo altas, lo que hace que calienten el ambiente y por ello el aire. Las temperaturas en la mitad norte y este peninsular se espera que ronden los 25ºC-30ºC, algo que sigue contrasta con los valores que se espera que registren los termómetros de la capital o provincias andaluzas, donde superaran los 35ºC.

Al calentarse el aire, sube porque es más ligero y se expande por la presión. Ese vapor de agua caliente, al ascender, entra en contacto con una masa de aire frío que hace que se condense en gotas rápidamente. Este contraste de frío y calor hace que se originen las tormentas.

Cuando estas gotas de agua se congelas, por debajo de los 0ºC y hasta un máximo de -40ºC, alrededor de cristales de hielo en las zonas altas de la atmósfera caen en forma de granizo. Lo que hace que el granizo sea común en verano es que si hiciese demasiado frío, como en invierno, no encontraríamos esas gotas de agua en estado líquido.

Esta nueva inestabilidad parece que dejará un tiempo similar al que vivimos durante el pasado mes de junio: tormentas, lluvias, rachas de viento, granizo y temperaturas suaves. La AEMET antes esta nueva entrada de aire frio ha decretado ya avisos amarillos en naranjas en puntos de los Pirineos, Cataluña, Valle del Ebro y el litoral Mediterráneo.

Para esta jornada de miércoles

En cuanto a las intensas lluvias y granizo, la única provincia en aviso naranja es Navarra. Se espera acumular 40 litros por metro cuadrado, e incluso algunas rachas de viento fuertes. El granizo puede llegar a superar los dos centímetros. El aviso se mantendrá activo desde este mediodía hasta las 08:00 de la mañana del jueves.

Además, 18 provincias del cuadrante nordeste se mantendrán en aviso amarillo por tormentas eléctricas e intensas lluvias. Llegando a acumular entre 20 y 25 litros por metro cuadrado en una hora, según ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Para la jornada del jueves

Los avisos por granizo se extienden, no solo a Navarra, sino que se suman cuatro provincias más al aviso naranja: Huesca, Barcelona, Lleida y Tarragona. Es necesario prestar atención durante todo el día al aparato eléctrico y al granizo de más de dos centímetros.

Los avisos amarillos por precipitaciones seguirán activos en 12 provincias. Habrá que llevar el paraguas a mano, sobre todo en el tercio norte.

¿Seguirá granizando?

Hasta el momento, los modelos muestran que la inestabilidad durará solo estos dos días, aunque durante el viernes hay aviso amarillo por precipitaciones en la provincia de Valencia. No se descarta que en el caso de que persistan las lluvias se amplíen las zonas en aviso.