Guía básica para diferenciar nubes: te enseñamos a predecir el tiempo con ellas

El Tiempo Hoy 25/08/2016 17:56

Primera noción a tener en cuenta: Hay dos elementos a observar a la hora de clasificar las nubes: por un lado, las diferentes temperaturas de condensación y, por otro, la dirección del aire, que a su vez influye en su forma.

NUBES ALTAS (de 6 a 12 km)

  • Cirros

Son las típicas nubecillas pequeñas, solitarias y casi vacías. Separadas en forma de filamentos blancos y delicados, se suelen encontrar más allá de los 5.000 metros de altura, por lo que están compuestos por millones de cristales de hielo, que son arrastrados por los vientos de los niveles altos de la atmósfera.

La frase de postureo: La frase de postureoSi están aislados, hará buen tiempo. Si vienen organizados y aumentan cada vez más en el horizonte: se avecina veloz una borrasca.

  • Cirrocúmulos

''El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará?'' Algo así es lo que tienes que pensar cuando te topas con los cirrocúmulos. También son conocidos como nubes de borrego, son muy blanquecinos y dan poca sombra. Pueden ser confundidos por los altocúmulos pero, a diferencia de estos, los cirrocúmulos son más altos y no producen sombra. Se encuentran entre los 6 y 12 km de altitud. Se forman a partir de cirros o cirrostratos cuando estas son calentadas suavemente desde abajo.

La frase de postureo: No temas, podemos seguir con el picnic. Avísame si aumentan mucho y con rapidez: entonces sí hay que recoger.

  • Cirroestratos

Son esas nubes lisas a través de las que se puede intuir el sol. Están compuestas de cristales de hielo y suelen formar un halo. A veces, estas nubes cubren todo el cielo. Están a una gran altitud: de 6 a 12 km. Generalemente los cirroestratos se confunden con los cirros, pues son bastante similares si se observan desde la superficie terrestre. Se diferencian básicamente porque ocupan mayores extensiones del cielo.

La frase de postureo: Va a llover en las siguientes 12 horas. Fijo.

NUBES MEDIAS (2.5 a 6 km)

  • Altocúmulos

Parecen copos de tamaño mediano y estructura irregular, con sombras entre ellas. Pero no, no son muy grandes aunque las podemos observar a una distancia media (entre los 2 y 6 kilómetros de altura)

La frase de postureo: Van antes de que llegue un frente frío. Si aparecen en una mañana calurosas y húmedas (típica de verano en la playa), vete guardando la toalla que habrá tormenta.

  • Altoestratos

Son como enormes sábanas en el cielo. Pueden ser de color grises o azulados, y llegar a cubrir el cielo por completo.

La frase de postureo: Está a punto de llegar un frente cálido.

  • Nimboestratos

De color gris oscuro, bloquean la luz solar por completo. Este tipo de nube no siempre se presenta a la misma altura, de ahí que no se pueda considerar estrictamente como nube de tipo bajo o medio, si bien su base suele estar en torno a los 2.000 metros.

La frase de postureo: No falla, si ves un nimboestatos, lloverá bastante. ¡O incluso puede nevar!

NUBES BAJAS (hasta los 2,5 km)

  • Estratocúmulos:

¿Has visto los Los Simpsons? Pues las que aparecen en su cabecera sobre un cielo azul. ¿Has comido alguna vez un algodón de feria? Pues igual, pero de color gris (a veces muy oscuro) y en tamaño gigante.

La frase de postureo: ¡Vamos a jugar a ver qué forma tienen! Yo veo a Bart. ¡Y el pelo de Marge!

  • Estratos

Chatas, sin formas, de baja altitud (por debajo de 2,4 km) y de color gris negruzco o blanquecinas. Esencialmente, son nieblas.

La frase de postureo: Ojo con el coche que va a caer la niebla.

BONUS TRACK

  • Los vórtices de Von Karman:

Es una formación muy particupar, especialmente habitual en las Islas Canarias. Se generan cuando el flujo aéreo atraviesa un obstáculo orográfico como, en este caso, las islas. En ocasiones, cuando las condiciones atmosféricas lo permiten, se forma una familia de remolinos ciclónicos y anticiclónicos que se extienden hasta varios cientos de kilómetros corriente abajo, creando una imagen espectacular.

La frase de postureo: ¿Pasamos el día en el Teide? Habrá vórtices de Von Karman. Así pronunciado, 'vór-ti-ces-de-von-kar-man', con la naturalidad de quien dice 'nu-bes-bo-ni-tas'.

  • Nubes 'Morning Glory'

Es otra rareza de la naturaleza. Las 'morning glory' son un tipo excepcional de nube que solo se puede ver en septiembre y octubre en la parte norte de Australia. Se ubican a un kilómetro o dos de altura. Se mueven a sesenta kilómetros por hora, y van acompañadas de ráfagas de viento repentino. Esa forma de 'rollo' se debe a que en la parte frontal hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde.

La frase de postureo: ¿Sabías que hay unas nubes en las Antípodas que pueden alcanzar los 1.000 kilómetros de largo? ¡De Santander a Cádiz!