¿Ha llegado el calor a España para quedarse? Así van a evolucionar las temperaturas

  • Las temperaturas serán veraniegas en la mitad sur hasta al menos el viernes 21

  • Varios frentes refrescarán el norte peninsular y provocarán un aumento de la nubosidad

  • El viento de levante enfriará el litoral mediterráneo a partir del martes 18

El ascenso de las temperaturas se empieza a notar en muchas zonas de España, aunque ‘lo bueno’ está por llegar. Será a partir del sábado cuando el sol se impondrá y nuestros termómetros marcarán 30 ºC o más en un puñado de localidades. Pero, ¿hasta cuándo se quedará este calor con nosotros?

El resto de la semana va a ser veraniega por la llegada de una masa de aire cálido y el alejamiento de las bajas presiones que estos días han traído episodios de lluvias y tormentas. Durante 14 horas el sol calentará nuestro país y, al caer la noche, se podrá registrar la primera noche tropical (a 20 ºC o más) del 2021 en puntos de Andalucía. Se trata de valores más propios de finales de junio.

No obstante, hay que recalcar que algunos frentes se aproximarán por el Atlántico y devolverán las lluvias y el viento intenso a Galicia y Asturias, donde además enfriará ligeramente el ambiente.

La semana que viene, aunque será en general muy calmada, se prevén episodios ocasionales de inestabilidad (con tormentas y temporal de viento puntuales) en el norte y zonas del interior. Esto hará que las temperaturas no sean tan cálidas como en días anteriores en varias comunidades del norte peninsular y, a partir del martes 18, también en localidades del litoral mediterráneo, donde soplarán vientos frescos de levante.

*Precipitaciones previstas por el modelo ECMWF entre el domingo 16 y el martes 18

El calor se instala en el sur

Donde sí podemos esperar que el calor se quede al menos hasta el fin de semana que viene es en el sur peninsular. Andalucía y otras zonas de la mitad sur registrarán valores entre 1 y 6 grados más altos de lo normal de media la semana del 17 al 23 de mayo. En las islas Canarias las temperaturas serán también anómalas, aunque más moderadas que en la Península.

Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas podrían bajar de manera significativa a partir del viernes 21, cuando podría formarse una vaguada sobre el norte peninsular. Los vientos "adquirirán componente norte y se intensificarán, con rachas muy fuertes en áreas montañosas del interior peninsular", prevé la Aemet.