Prepara el paraguas: hasta cuándo va a llover la semana que viene

eltiempohoy.es 03/03/2019 17:18

Como todas las semanas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publica un informe sobre la situación meteorológica de los próximos días. Y respecto a la semana que entra, lo tiene claro: "Desde el martes, aunque con incertidumbre, es probable que las precipitaciones se extiendan a gran parte de las vertientes atlántica, cantábrica, Pirineos y área del Estrecho". Donde no llegarán, como ha sido habitual en las últimas semanas, es que lleguen al área mediterránea.

La razón de este cambio de tiempo es el movimiento que llevará a cabo el potente anticiclón en los próximos días: "Se desplazará ligeramente hacia el oeste y permitirá que las bajas presiones más al norte nos afecten", explica nuestra compañera y meteoróloga, Rosalía Fernández.

Por otro, el viento empezará a ganar fuerza, sobre todo durante el lunes y el miércoles, soplando con intensidad de norte-noroeste, es decir, fresco.

Con todos estos datos sobre la mesa, todo apunta a que la situación más inestable se vivirá el martes 5 y el miércoles 6 de marzo. Para entonces, tendremos lluvias "en muchas comunidades y un marcado descenso de las temperaturas", concluye Fernández.

En concreto, se prevé que los acumulados no sean especialmente llamativos (sobre todo para hacer crecer los embalses) pero sí suficientes para regar unos campos que desde hace un mes no han visto la lluvia caer.

Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿se quedará el tiempo inestable con nosotros o volverá después la estabilidad? La meteoróloga lo tiene claro: "Todo apunta a que el anticiclón volverá a su posición original y el panorama volverá a ser estable".

Su afirmación coincide con las predicciones semanales de la Aemet, que señalan que tanto la semana que entra como la siguiente serán, en general, más secas y cálidas de lo normal.

Estamos a pocas semanas de que arranque la primavera astronómica, el próximo 20 de marzo: ¿se habrá ido el frío definitivamente?